SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Cytochrome P-450 and the response to antimalarial drugsImpact of anti-Hib conjugate vaccine on the incidence of Haemophilus influenzae meningitis in Brazil's Federal District: results of a three-year follow-up author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MULREANY, John P.; CALIKOGLU, Sule; RUIZ, Sonia  and  SAPSIN, Jason W.. La privatización del abastecimiento de agua y la salud pública en América Latina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2006, vol.19, n.1, pp. 23-32. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000100004.

OBJETIVOS: Este estudio tuvo dos objetivos: 1) determinar lo que dicen las fuentes bibliográficas sobre sanidad y desarrollo acerca de las consecuencias que puede tener para la salud pública la privatización del abastecimiento de agua en América Latina y 2) determinar si los beneficios de dicha privatización, de haberlos, son mayores que los problemas que plantea en materia de equidad y justicia. MÉTODOS: Usando ciertas palabras para buscar en varias bases de datos, los autores encontraron y revisaron artículos y otros tipos de materiales obtenidos de fuentes relacionadas con la salud pública y el desarrollo. Se buscaron fuentes publicadas entre 1995 y 2005 donde se evaluaban los efectos para la salud que tuvieron las privatizaciones de los abastecimientos de agua en países de América Latina de 1989 a 2000. Se prestó particular atención a 1) el acceso de los pobres, 2) las mejoras obtenidas en el campo sanitario, o ambas cosas. Posteriormente los autores examinaron las experiencias de tres ciudades de Bolivia (Cochabamba, El Alto y La Paz) a fin de entender mejor los problemas planteados por la privatización. Exploraron, por último, cómo esta repercute en la equidad y la justicia. RESULTADOS: La revisión de las publicaciones reveló inquietud en torno al acceso de los pobres al agua después de la privatización. Puso de manifiesto, además, que el sector público es capaz de lograr resultados equivalentes a los obtenidos por el sector privado, medidos en función de las tasas de acceso y de la reducción de las tasas de mortalidad de niños menores de cinco años. En lo que respecta a la equidad y la justicia, la privatización marca el comienzo de una tendencia alarmante a concebir el agua y su gestión como bienes de consumo y no como "bienes sociales". CONCLUSIONES: Nuestros resultados indican que no hay argumentos convincentes de tipo sanitario que respalden la privatización del abastecimiento de agua. Desde el punto de vista de la equidad y la justicia, dicha privatización podría fomentar una visión minimalista de la responsabilidad social en materia sanitaria que a su vez podría menoscabar las funciones del sector de la salud en el largo plazo.

Keywords : Abastecimiento de agua; privatización; salud pública; política social; América Latina.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English