SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Mortality from cardiovascular diseases in three Brazilian states from 1980 through 2002A census of medical genetics services in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ARREOLA-RISA, Carlos et al. La evaluación de los recursos para el tratamiento de heridos en México a la luz de las pautas publicadas por la Organización Mundial de la Salud, Guidelines for Essential Trauma Care. Rev Panam Salud Publica [online]. 2006, vol.19, n.2, pp. 94-103. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000200004.

OBJETIVO: Identificar formas asequibles y sustentables de reforzar los recursos para la atención de heridos en México aplicando las pautas contenidas en Guidelines for Essential Trauma Care [Pautas para el tratamiento básico de los heridos], publicación de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Quirúrgica Internacional que contiene recomendaciones sobre los componentes de la atención de heridos que deben poseer los servicios de salud de distintos niveles en todos los países. MÉTODOS: Las pautas publicadas (Guidelines) sirvieron de base para llevar a cabo evaluaciones de las necesidades en tres estados mexicanos en 2003 y en 2004. Los estados se escogieron con la idea de que estuviese representada la amplia variedad de condiciones geográficas y económicas del país: Oaxaca (en el sur y de estrato económico inferior), Puebla (en el centro y con un estrato económico mediano) y Nuevo León (en el norte y con un estrato económico más alto). Se evaluaron dieciséis centros entre los cuales había puestos de salud rurales, hospitales pequeños y hospitales grandes. Se hicieron visitas a todos los centros para llevar a cabo la inspección directa de los recursos físicos en cada uno y entrevistar a miembros clave del personal administrativo y clínico. RESULTADOS: Los recursos humanos y físicos destinados a la atención de heridos eran de calidad satisfactoria en los hospitales, especialmente los más grandes. La encuesta reveló algunas deficiencias, tales como una escasez de succionadores rígidos, oxímetros de pulso y algunos medicamentos usados para tratar heridos. En todos los puestos se observaron dificultades con los equipos básicos de reanimación, a pesar de que algunos recibían un número bastante alto de heridos. En los centros de todos los niveles había margen para mejorar las funciones administrativas a fin de conseguir una atención de calidad que incluyese el mantenimiento de registros de heridos, programas para mejorar la atención de estos pacientes y uniformidad en el adiestramiento del personal durante el desempeño de sus funciones. CONCLUSIONES: En este estudio se identificaron varias formas baratas de reforzar la atención de pacientes heridos en México. También se subrayó la utilidad de las pautas recomendadas en la obra Guidelines for Essential Trauma Care como modelo estandarizado para evaluar los recursos para el tratamiento de heridos que poseen los países en cualquier parte del mundo.

Keywords : Servicios médicos de urgencia; calidad de la atención de salud; pautas; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English