SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Instrument for measuring psychological variables and adherence to treatment behavior in persons who are seropositive for HIV (VPAD-24)Adolescent pregnancy and social exclusion: analysis of intra-urban disparities author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

OLIVEIRA, Solange Artimos de et al. Evaluación de la utilidad de una definición de "caso sospechado de sarampión": implicaciones para la vigilancia de la enfermedad. Rev Panam Salud Publica [online]. 2006, vol.19, n.4, pp. 229-235. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000400002.

OBJETIVO: Evaluar la utilidad, en el Brasil, de la definición de "caso sospechado de sarampión", aplicada en pacientes con enfermedades exantemáticas, que se ha adoptado en el Brasil y en muchos otros países. MÉTODOS: De enero de 1994 a diciembre de 2003, se examinó a pacientes con erupción cutánea aguda en dos grandes unidades de atención primaria y en un hospital general estatal en Niterói, en la zona metropolitana de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Se usaron datos de la evaluación clínica y serológica para estimar la sensibilidad, especificidad, valor pronóstico de un resultado positivo (VPRP), y valor pronóstico de un resultado negativo (VPRN) aplicables a la definición de "caso sospechado de sarampión" adoptada en el Brasil, así como otras combinaciones de signos y síntomas; el resultado de pruebas serológicas se usó como parámetro de referencia. Usando la técnica de inmunoensayo enzimático, las muestras de suero se examinaron para detectar la presencia de anticuerpos de immunoglobulina M (IgM) contra el virus del sarampión. RESULTADOS: Se estudió a un total de 1 221 pacientes con una enfermedad caracterizada por exantema cutáneo más otros signos y síntomas en diversas combinaciones. La definición de "caso sospechado" adoptada en el Brasil (erupción, fiebre y por lo menos un síntoma más, que puede ser tos, congestión nasal o conjuntivitis), tuvo una sensibilidad general de 100% y una especificidad de 58.7%. La probabilidad de encontrar esa combinación de síntomas o signos fue 2,4 mayor entre los casos confirmados de sarampión que entre los casos de otras enfermedades exantemáticas. La definición de "caso sospechado" que se ha adoptado en el Brasil tuvo un VPRP de 6% y un VPRN de 100%. La presencia combinada de todos los cinco signos y síntomas tuvo la mayor especificidad, el mayor VPRP y la mayor razón de verosimilitud, tanto en niños (< 15 años de edad) como en adultos (> 15 años). Eso se logró a expensas de la sensibilidad, que se redujo a 89%, pero el VPRN siguió siendo muy alto. CONCLUSIONES: Nuestros resultados demuestran que la definición de "caso sospechado de sarampión" adoptada en el Brasil posee gran sensibilidad para la vigilancia de la enfermedad entre pacientes con enfermedades exantemáticas. No obstante, los elevados porcentajes de resultados positivos falsos que se detectaron podrían llevar a que se clasifiquen como sarampión, por error, muchas enfermedades exantemáticas de otra índole, lo que a su vez daría por resultado una mala orientación de las medidas de control y un aumento de su carestía.

Keywords : Sarampión; exantema; diagnóstico diferencial; valor predictivo; vigilancia; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English