SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Adolescent pregnancy and social exclusion: analysis of intra-urban disparitiesPeriodontal disease: is it a risk factor for premature labor, low birth weight or preeclampsia? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PEREZ, Adriana et al. La actividad física y el sobrepeso en adolescentes que viven en la frontera mexicanoestadounidense. Rev Panam Salud Publica [online]. 2006, vol.19, n.4, pp. 244-252. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000400004.

OBJETIVO: Investigar si hay diferencias en las asociaciones entre la actividad física y el sobrepeso observadas en estudiantes de dos zonas colindantes en la frontera mexicanoestadounidense: estudiantes de la ciudad de Matamoros, México, y estudiantes mexicanoestadounidenses del valle a lo largo de la desembocadura del Río Bravo (VRB) en la parte sur del estado de Texas. Dada la consabida prevalencia extremadamente alta de sobrepeso en adolescentes mexicanoestadounidenses, los autores queríamos determinar si el sobrepeso también se ha convertido en un problema entre adolescentes mexicanos. MÉTODOS: Estudiantes de 6 escuelas (n = 653), que comprenden 11% de los estudiantes de noveno grado en Matamoros durante 2002-2003, y estudiantes de 13 bachilleratos (n = 4 736), que comprenden 22% de los estudiantes de noveno grado del VRB durante 2000-2001, contestaron cuestionarios. Se llevó a cabo una regresión logística politómica a fin de calcular el riesgo de estar en riesgo de tener sobrepeso (> 85.º percentil a <95.º percentil de índice de masa corporal (IMC) para la edad y el sexo) y el riesgo de tener sobrepeso (> 95.º percentil de índice de masa corporal (IMC) para la edad y el sexo), frente a un peso normal, que se asociaban con distintos grados de actividad física. En aras de la sencillez, en la clasificación del peso normal también se abarcó la insuficiencia de peso. RESULTADOS: Un mayor porcentaje de adolescentes estaban en riesgo de sufrir sobrepeso en el VRB (17%) que en Matamoros (15%). Los porcentajes de adolescentes de VRB y de Matamoros que tenían sobrepeso fueron idénticos (17%). Los varones adolescentes en el VRB (razón de posibilidades [RP] = 0,87; IC95% = 0,77 a 0,98) que participaron en deportes en equipo tuvieron una menor probabilidad de estar en riesgo de tener sobrepeso. No se encontraron asociaciones entre ningunas de las demás categorías de actividad física por un lado, y estar en riesgo de sufrir sobrepeso o tener sobrepeso por el otro, ni en estudiantes de Matamoros ni en los del VRB. CONCLUSIONES: Casi una tercera parte de los estudiantes tanto en Matamoros como en el VRB está en riesgo de tener sobrepeso o tiene sobrepeso. La puesta en práctica de intervenciones para fomentar hábitos alimentarios sanos y la participación en clases de educación física y en deportes en equipo es una medida esencial para reducir la prevalencia extremadamente alta de sobrepeso observada en estudiantes a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Keywords : Obesidad; peso corporal; acondicionamiento físico; adolescente; Americanos Mexicanos; México; Texas.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English