SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Preventing deaths from dengue: a space and challenge for primary health care author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

TAMBINI, Gina; ANDRUS, Jon Kim; FITZSIMMONS, John W.  and  PERIAGO, Mirta Roses. Los programas de vacunación regionales como modelo para reforzar la cooperación entre países. Rev Panam Salud Publica [online]. 2006, vol.20, n.1, pp. 54-59. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000700012.

Dos funciones esenciales de los programas de vacunación regionales aplicados en varios países simultáneamente consisten en controlar en todo un territorio, franqueando fronteras, las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación y en reducir las faltas de equidad en materia de salud. Los buenos resultados de los programas de vacunación regionales dependen del esfuerzo coordinado que hagan los países y sus socios por alcanzar una meta regional en común. Con el fin de explorar las lecciones derivadas de la experiencia, en este artículo se echa un vistazo al Programa Ampliado de Inmunización original de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al Fondo Rotatorio de la OPS para la adquisición de vacunas y jeringas para los programas nacionales de vacunación, y a la erradicación de la poliomielitis del territorio americano. Se resaltan estas lecciones para ayudar a los formuladores de políticas en los niveles mundial, regional y subregional a coordinar eficazmente las intervenciones de salud realizadas por varios países en conjunto. Para ser provechosos, los programas de salud regionales tienen que verse respaldados por un genuino compromiso con la cooperación entre países como valor fundamental; la capacidad para averiguar qué problemas existen e idear buenas soluciones; la capacidad para llevar a cabo intervenciones de manera sustentable; el firme compromiso de los ministros de salud y otros jefes de gobierno; la gestión eficaz de los programas; los planes de salud nacionales; la buena supervisión técnica y la coordinación de alianzas; una cooperación técnica más intensa con los países más pobres, donde hay que redoblar los esfuerzos por conseguir más recursos y apoyo; la cooperación entre países; y la capacidad para responder a circunstancias insólitas.

Keywords : vacunas; inmunización; prestación de atención de salud; cooperación internacional; adquisión en grupo; Organización Panamericana de la Salud; Américas.

        · text in English     · pdf in English