SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2-3Normal tissue complications after radiation therapyOverexposure of radiation therapy patients in Panama: problem recognition and follow-up measures author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

IZEWSKA, Joanna; VATNITSKY, Stanislav  and  SHORTT, Kenneth R.. Auditorías de las dosis usadas en centros de radioterapia en América Latina y el Caribe: tendencias observadas en el período de 1969-2003. Rev Panam Salud Publica [online]. 2006, vol.20, n.2-3, pp. 161-172. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000800013.

Desde 1969, el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud (junto con la Organización Panamericana de la Salud en países de América Latina y el Caribe) han puesto en marcha un programa de auditorías dosimétricas por correo que se basa en la dosimetría termoluminiscente (DTL) para servicios de radioterapia. El objetivo del programa es ofrecer una verificación dosimétrica independiente de la calibración de los haces de radiación que se usan para tratar a los enfermos de cáncer. La obtención de buenos resultados en radioterapia depende de una dosimetría exacta. Entre 1969 y 2003 se verificó la calibración de aproximadamente 5 200 haces de fotones en más de 1 300 centros de 115 países de todo el mundo. El 36% de esas auditorías se efectuaron en América Latina y el Caribe, donde a lo largo de los años se observó un mejoramiento de los resultados. Por desgracia, ha habido varios casos en servicios de radioterapia de varias partes del mundo en los que las grandes desviaciones de la DTL han confirmado las observaciones clínicas de prácticas dosimétricas inadecuadas e incluso de accidentes de radioterapia como el ocurrido en Costa Rica en 1996. Los hospitales o centros cuyos servicios de radioterapia funcionan sin contar con físicos médicos calificados o que carecen de equipo de dosimetría obtienen peores resultados que los dotados de personal y equipo adecuados. Cuando se obtienen malos resultados en las mediciones de DTL en un determinado centro, un programa de seguimiento puede ayudarlo a mejorar la dosimetría. No obstante, para lograr resultados de auditoría semejantes a los obtenidos por los centros de los países industrializados, es necesario seguir fortaleciendo la infraestructura de la radioterapia en América Latina y el Caribe.

Keywords : radioterapia; control de calidad; auditoría médica; cooperación internacional; países en desarrollo; América Latina; región del Caribe.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English