SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Assessment of the economic impact of the antiretroviral vaccine in VenezuelaSeroepidemiology of hepatitis B and C in Kaingang Indians in the South of Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HSIEH, Evelyn J.; BLAS, Magaly M.; LA ROSA ROCA, Sayda  and  GARCIA, Patricia J.. Las infecciones de transmisión sexual y los médicos privados en Perú, 2003. Rev Panam Salud Publica [online]. 2006, vol.20, n.4, pp. 223-229. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000900002.

OBJETIVOS: Analizar las características demográficas y profesionales de los médicos privados en 10 ciudades de Perú y esclarecer el papel que desempeña la medicina privada en la atención de pacientes con infecciones de transmisión sexual (ITS). MÉTODOS: Como parte de un ensayo de intervención diseñado para mejorar el control de las ITS en 10 ciudades de Perú, se recopiló información detallada sobre el número de médicos de cada ciudad y se realizó una encuesta de puerta en puerta en todas las instituciones y consultorios, tanto privados como públicos. A todos los médicos contactados que tenían consulta privada se les pidió responder un cuestionario que recogía información demográfica y sobre la formación médica, especialidad, tipo de servicios privados y públicos que prestaba en ese momento, número de casos de ITS que atendía mensualmente y sus ingresos promedio por consulta. RESULTADOS: De los 2 060 médicos que trabajaban en las 10 ciudades estudiadas, 507 informaron tener consulta privada, ya sea de forma exclusiva o compartida con otros trabajos clínicos. Casi todos los médicos privados (97,4%) informaron que atendían casos de ITS. Se encontraron diferencias entre las regiones en cuanto a la densidad y el lugar de entrenamiento de los médicos privados. Además, se observaron variaciones significativas según el sexo en la proporción de médicos especialistas, los ingresos por consulta y el número de mujeres con ITS que atienden mensualmente. CONCLUSIONES: Los estudios sobre la disponibilidad de médicos pueden ofrecer una perspectiva interesante y de gran utilidad para abordar problemas de salud pública. Este estudio brinda una valiosa información que puede contribuir a comprender el importante papel que desempeñan los médicos privados en el control de las ITS en Perú.

Keywords : Recursos humanos en salud; Perú; médicos; práctica privada; infecciones de transmisión sexual.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English