SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Seroepidemiology of hepatitis B and C in Kaingang Indians in the South of BrazilThe cost-effectiveness of Haemophilus influenzae type b vaccine for children under 2 years of age in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HURTADO-JIMENEZ, Roberto  and  GARDEA-TORRESDEY, Jorge L.. Arsénico en el agua potable de la región de Los Altos de Jalisco, México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2006, vol.20, n.4, pp. 236-247. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000900004.

OBJETIVOS: Determinar el grado de contaminación con arsénico del agua potable en la región de Los Altos de Jalisco (LAJ), en la parte centrooccidental de México, y estimar el nivel de exposición que enfrentan los habitantes de esa zona. MÉTODOS: Se determinó la concentración total de arsénico (la suma de todas las formas de arsénico, tanto orgánicas como inorgánicas) en 129 pozos de agua públicos en 17 cabeceras municipales de LAJ, mediante espectroscopia de emisión óptica con plasma inductivamente acoplado. En la mayoría de los pozos se tomaron muestras en noviembre de 2002 y en octubre de 2003. En los restantes se tomó la muestra en uno de esos dos momentos. El nivel de exposición al arsénico se estimó para lactantes (10 kg), niños (20 kg) y adultos (70 kg). RESULTADOS: En 44 (34%) de los 129 pozos se encontraron concentraciones media de arsénico superiores al límite de 25 µg/L, establecido en la norma nacional mexicana. Las concentraciones media de arsénico total en los 129 pozos estuvieron entre 14,7 µg/L y 101,9 µg/L. Las mayores concentraciones se encontraron en las muestras de agua colectadas en los pozos de Mexticacán (262,9 µg/L), Teocaltiche (157,7 µg/L) y San Juan de los Lagos (113,8 µg/L). Si se toma en cuenta la concentración general de todos los pozos de cada una de las 17 ciudades, la concentración media de arsénico fue superior a lo establecido en la norma mexicana en 7 ciudades. La concentración media general en las 17 ciudades fue superior al valor de 10 µg/L establecido en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Los niveles estimados de las dosis de exposición al arsénico por el agua potable fue de 1,1-7,6 µg/kg/d en los lactantes, de 0,7-5,1 µg/kg/d en los niños y de 0,4-2,7 µg/kg/d en los adultos. CONCLUSIONES: Según la dosis de exposición estimada en la región de LAJ, la ingestión continuada de arsénico puede afectar a la salud y causar enfermedades de la piel, trastornos gastrointestinales, daños neurológicos, problemas cardiovasculares y afecciones hematológicas. Aunque esta situación no afecte a todos los habitantes, la salud de una gran parte de la población de LAJ puede encontrarse en riesgo debido a la ingestión de cantidades elevadas de arsénico. Se deben realizar estudios epidemiológicos para determinar el contenido de arsénico en la sangre, el pelo y las uñas de las personas que viven en la región de LAJ, a fin de ayudar a evaluar la relación entre la prevalencia de problemas de salud y la ingestión continuada de arsénico.

Keywords : Arsénico; abastecimiento de agua; contaminantes del agua; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English