SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4The cost-effectiveness of Haemophilus influenzae type b vaccine for children under 2 years of age in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ROSA-FREITAS, Maria Goreti et al. Asociación entre el dengue y combinaciones de factores climáticos en una ciudad de la Amazonia brasileña. Rev Panam Salud Publica [online]. 2006, vol.20, n.4, pp. 256-267. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000900006.

OBJETIVOS: El dengue se ha convertido en la enfermedad endémica más importante de Brasil. El estado amazónico de Roraima presenta una de las tasas de incidencia de dengue más elevadas de ese país. El objetivo del presente estudio fue determinar si existen relaciones temporales significativas entre el número de casos informados de dengue y las mediciones climáticas a corto plazo en la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima. De comprobarse esa relación, existiría la posibilidad de predecir el número de casos de dengue a partir de las condiciones climáticas antecedentes, lo que contribuiría a desarrollar un sistema de aviso temprano de dengue basado en las mediciones climáticas en Boa Vista. MÉTODOS: Se calcularon coeficientes de correlación momento-producto de Pearson estacionales entre los promedios deslizantes del número informado de casos de dengue en lapsos de tres semanas entre septiembre de 1998 y diciembre de 2001 y los valores de algunas variables meteorológicas seleccionadas (temperatura, precipitaciones diarias, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y humedad relativa) hasta 25 semanas previas. Se aplicó la prueba de la t para dos muestras para comprobar la significación estadística de las diferencias entre las muestras de casos diarios de dengue con valores por encima del promedio y las muestras diarias con valores por debajo del promedio para las combinaciones de tres variables meteorológicas. Estas combinaciones multifactoriales consistían en tres mediciones climáticas que juntas explicaran la mayor parte de la varianza en el número de casos de dengue para una estación dada. RESULTADOS: La robustez de las correlaciones de las medias individuales fue débil o moderada. Las correlaciones difirieron según el período del año, la variable climática en cuestión y el período transcurrido entre el momento en que se midió el indicador y cuando se notificaron los casos de dengue. La correlación estacional mostró una relación mucho más fuerte que la correlación diaria durante todo el año encontrada en estudios anteriores. La prueba de la t para dos muestras aplicada a combinaciones meteorológicas con múltiples variables de los valores de presión atmosférica, viento y humedad mostraron diferencias significativas en cuanto al número de casos de dengue informados. CONCLUSIONES: Las relaciones entre el clima y el dengue se pueden analizar mejor en períodos de tiempo cortos y pertinentes. Los análisis estocásticos temporales basados en múltiples variables climáticas tienen la posibilidad de identificar períodos de elevada incidencia de dengue, por lo que se deben incorporar a los programas locales de control de vectores transmisores de enfermedades.

Keywords : Dengue; brotes de enfermedades; Aedes; clima; tiempo [meteorología]; modelos biológicos; predicción; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English