SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue6Evaluating in-home water purification methods for communities in Texas on the border with MexicoParadoxes of health decentralization policies in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HALSTEAD, Scott B.. El dengue en las Américas y el sudeste asiático: ¿son diferentes?. Rev Panam Salud Publica [online]. 2006, vol.20, n.6, pp. 407-415. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006001100007.

Las poblaciones de Asia suroriental y de la América tropical son similares y los cuatro tipos de virus del dengue de origen asiático son endémicos en ambas regiones. Aun así, durante períodos quinquenales comparables ocurrieron 1,16 millones de casos de dengue hemorrágico (DH) en Asia suroriental, principalmente en niños, mientras que en las Américas ocurrieron 2,8 millones de casos de dengue, principalmente en adultos, y solo 65 000 casos de DH. El objetivo de esta revisión es explicar estas diferencias regionales. En el sudeste asiático, con la Segunda Guerra Mundial se extendieron las poblaciones del mosquito Aedes aegypti y se diseminó el virus del dengue. En las Américas, los esfuerzos para erradicar el A. aegypti en las décadas de 1940 y 1950 restringieron las epidemias de dengue principalmente a la cuenca del Caribe. Cuba escapó a las infecciones por el genotipo americano del dengue-2 y un endémico asiático del dengue-3 en las décadas de 1960 y 1970. Infecciones sucesivas con el virus del dengue-1 y un genotipo asiático del dengue-2 dio como resultado una epidemia de DH en 1981. Cuando este virus del dengue-2 se introdujo en otros países caribeños encontró poblaciones con un alto grado de inmunidad al genotipo americano del dengue-2. Durante las décadas de 1980 y 1990, la rápida expansión de las poblaciones de A. aegyti en Brasil favorecieron la aparición de epidemias sucesivas de dengue-1, dengue-2 y dengue-3. Estas, no obstante, provocaron principalmente casos de dengue con sorpresivamente pocos casos de DH. La ausencia de altas tasas de formas graves de dengue en Brasil y otros países de la Región puede explicarse en parte por la amplia presencia de genes humanos de resistencia al dengue. La comprensión de la naturaleza y de la distribución de estos genes crea grandes expectativas para frenar las formas graves de dengue. Las investigaciones futuras sobre la infección por los virus del dengue deben poner énfasis en diseños basados en la población.

Keywords : Arbovirus; dengue; fiebre dengue hemorrágica; genética; las Américas; Asia sudoriental.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English