SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The effectiveness of the oral cancer prevention and early diagnosis program in São Paulo, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

FERRANTE, Daniel et al. El papel de las políticas en la reducción de la prevalencia de tabaquismo y de las muertes asociadas: el modelo de simulación de políticas antitabáquicas de Argentina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.21, n.1, pp. 37-49. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000100005.

OBJETIVOS: Se compararon las políticas de control del tabaco, independientemente y en su conjunto, mediante un modelo de simulación para proyectar la prevalencia de tabaquismo y la mortalidad prematura futura asociada con ese hábito en Argentina a partir de 2001. MÉTODOS: Se modificó un modelo de simulación de políticas de control del tabaco, conocido como SimSmoke, con los datos de población, fertilidad, mortalidad, prevalencia de tabaquismo y de las políticas de control del tabaco en efecto en Argentina entre 2001 y 2004. Se utilizó el modelo de simulación de políticas antitabáquicas de Argentina (MSPAA) para predecir el efecto sobre la prevalencia de tabaquismo que tendrían los cambios impositivos y de precios, las leyes de ambientes libres de humo, las campañas mediáticas y los programas para abandonar el hábito de fumar, y de las políticas de control del acceso de los jóvenes al tabaco sobre las tasas de inicio y abandono del tabaquismo. La prevalencia del hábito de fumar y los riesgos relativos de fumar se utilizaron para estimar la mortalidad atribuible al tabaquismo. Se empleó el MSPAA para proyectar la prevalencia de tabaquismo y las muertes atribuibles a este hábito durante el período 2001-2034. RESULTADOS: Las mayores reducciones en la prevalencia de tabaquismo y en la mortalidad prematura asociada con ese hábito se estimaron para un paquete de políticas integradas de control del tabaco, aunque se predijeron reducciones relativas de hasta 30% por grandes aumentos impositivos. La adición de campañas mediáticas junto a programas para difundir y aplicar las leyes de ambientes libres de humo, la prohibición de anuncios promocionales y las leyes que controlan el acceso de los jóvenes al tabaco podrían reducir las tasas de tabaquismo hasta en 45% para el año 2034 y salvarían casi 16 000 vidas anualmente. CONCLUSIONES: Las políticas de control del tabaco pueden reducir considerablemente las tasas de tabaquismo, lo que podría salvar muchas vidas. Sin esas políticas, aumentarán el número de muertes por tabaquismo y los gastos médicos asociados. Se espera que el MSPAA brinde una guía para reducir las más importantes brechas informativas relacionadas tanto con la modelación como con la elaboración de políticas en Argentina, por ejemplo, la falta de datos sobre las tasas de inicio y abandono del tabaquismo y la necesidad de estudios sobre el efecto de las políticas. Se podrían desarrollar modelos similares para otros países latinoamericanos.

Keywords : Modelos teóricos; simulación por computador; política de salud; tabaquismo; Argentina.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English