SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2-3The direct costs of home care in CubaSocioeconomic inequality and its association with mortality indicators in the departments of Colombia in 2000 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HARRIS, Matthew et al. Utilización de las cartas de respuesta por los especialistas de nivel secundario de salud en un municipio de Brasil: estudio cualitativo. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.21, n.2-3, pp. 96-110. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000200005.

OBJETIVOS: Identificar los obstáculos que impiden a los especialistas del nivel secundario de salud utilizar las cartas de respuesta en el municipio de Camaragibe, Pernambuco, Brasil, y presentar algunas posibles soluciones para mejorar la comunicación en la interfase entre los especialistas del nivel secundario y los de atención primaria. MÉTODOS: Para este estudio cualitativo se realizaron entrevistas semiestructuradas en 2003 a diez especialistas de nivel secundario de salud, seleccionados aleatoriamente, de las siguientes especialidades: neurología, obstetricia, ginecología, psiquiatría, otorrinolaringología y colposcopia. Las entrevistas se realizaron mediante una guía basada en las siguientes categorías: 1) perfil del especialista; 2) descripción de los servicios clínicos ambulatorios; 3) satisfacción profesional; 4) evaluación de los servicios de salud municipales; 5) evaluación del Programa de Salud Familiar (Programa de Saúde da Familia); 6) descripción del proceso de referencia de pacientes; y 7) uso de las cartas de respuesta. RESULTADOS: La mayor parte de los especialistas comprendían la importancia de las cartas de respuesta y que esta forma de comunicación con los médicos generales podría garantizar la continuidad de la atención, evitaría la duplicación de esfuerzos o la atención desorganizada del paciente, y brindaría al médico general el respaldo profesional necesario. No obstante, según el estudio, la mayoría de los especialistas no utilizan las cartas de respuesta habitualmente. En general, los especialistas tienen sus propios criterios para responder o no a las notas de referencia, por ejemplo, si el médico general "merece" una respuesta, si el paciente permanecerá bajo su cuidado o si el paciente tiene una enfermedad que lo justifica. Las razones para la baja tasa de utilización de las cartas de respuesta por parte de los especialistas se clasificaron en los siguientes grandes temas: 1) organización del trabajo; 2) cohibición a la comunicación; 3) aislamiento profesional; y 4) educación médica. CONCLUSIONES: A pesar de la comprensión generalizada de su importancia, los especialistas de Camaragibe tienen dificultades para adoptar las cartas de respuesta como forma de comunicación en la interfase entre los niveles de atención primaria y secundaria. Las cartas de respuesta pueden ser un medio eficaz para mejorar la comunicación en esa interfase, pero para mejorar el grado de utilización de las cartas de respuesta se deben tomar en cuenta las características generales de índole cultural, histórica y organizativa de los especialistas del nivel secundario de salud.

Keywords : Remisión y consulta; médicos de familia; correspondencia; relaciones interprofesionales; programas nacionales de salud; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English