SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2-3Reply letter utilization by secondary level specialists in a municipality in Brazil: a qualitative studyCommunity-based participatory action research: transforming multidisciplinary practice in primary health care author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

RODRIGUEZ GARCIA, Jesús. Desigualdades socioeconómicas entre departmentos y su asociación con indicadores de mortalidad en Colombia en 2000. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.21, n.2-3, pp. 111-124. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000200006.

OBJETIVOS: Estudiar las desigualdades de indicadores de mortalidad departamentales con respecto a los valores nacionales colombianos e identificar asociaciones con indicadores socioeconómicos. MÉTODOS: Los datos del registro de defunciones se ajustaron según la cobertura estimada y se calcularon las tasas y los coeficientes de Gini de mortalidad. Se seleccionaron cinco indicadores socioeconómicos departamentales -el coeficiente de Gini de la distribución de ingresos, el índice de desarrollo humano, el índice del producto interno bruto per cápita, la inversión social per cápita y el porcentaje de la población con cobertura sanitaria pública- y se examinaron las diferencias entre los departamentos y el ámbito nacional. Se calcularon los coeficientes de correlación de Spearman entre los indicadores de mortalidad y los indicadores socioeconómicos seleccionados. RESULTADOS: La cobertura del registro de defunciones se estimó en un 76%; el departamento del Chocó presentó el menor valor (35%) y el de Caldas, el mayor (88%). El coeficiente de Gini de mortalidad se asoció significativamente con cuatro indicadores socioeconómicos estudiados y la tasa global de mortalidad, con un indicador. La mortalidad por diabetes mellitus se asoció positivamente con todos los indicadores socioeconómicos, las mortalidades por desnutrición y por diarrea, con cuatro indicadores, y la mortalidad por accidentes del tránsito, con dos indicadores. La mortalidad por agresiones no se asoció con ninguno de los indicadores estudiados. CONCLUSIONES: El ajuste de los datos de defunciones permitió obtener indicadores de mortalidad más válidos en la asociación con los indicadores socioeconómicos. El coeficiente de Gini de mortalidad y las mortalidades por desnutrición y diarreas resultaron más idóneos para evaluar las desigualdades interdepartamentales por la mejor asociación presentada con los indicadores socioeconómicos. La asociación encontrada entre la mortalidad por diabetes mellitus y los indicadores socioeconómicos puede deberse a un error sistemático al clasificar dicha enfermedad como causa básica de muerte en departamentos de bajo nivel de desarrollo. El departamento resulta una unidad de análisis muy grande, lo que puede dificultar la identificación de la asociación entre las mortalidades por agresiones y accidentes del tránsito, y los indicadores socioeconómicos.

Keywords : Equidad en salud; tasa de mortalidad; tablas de vida; factores socioeconómicos; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish