SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2-3Socioeconomic inequality and its association with mortality indicators in the departments of Colombia in 2000The Vida Chile program: results and challenges with health promotion policy in Chile, 1998-2006 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HILLS, Marcia; MULLETT, Jennifer  and  CARROLL, Simon. Investigación-acción participativa basada en la comunidad: transformación de la práctica multidisciplinaria en atención primaria de salud. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.21, n.2-3, pp. 125-135. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000200007.

OBJETIVOS: Los sistemas de salud de todo el mundo se encuentran en un proceso de reestructuración y reforma de sus sistemas de prestación de servicios, reorientándose hacia el modelo de atención primaria de salud (APS) que utiliza equipos de consultorios multidisciplinarios (CMD) para brindar un conjunto de servicios coordinados e integrados. En este estudio se exploran los retos de poner en práctica el enfoque de CMD en una comunidad urbana de Canadá. MÉTODOS:Los datos analizados se tomaron de un proyecto de investigación-acción participativa basada en la comunidad (IAPBC) llevado a cabo en 2004. Su objetivo era perfeccionar un CMD colaborativo en un centro de APS que atiende a una comunidad de 11 000 personas, compuesta por una zona residencial y pequeños negocios, en una ciudad canadiense de aproximadamente 300 000 personas. La IAPBC permite abordar de manera planificada y sistemática problemas importantes para la comunidad en cuestión, requiere la participación de la comunidad, se enfoca hacia la solución de los problemas, se dirige a lograr cambios en la sociedad y hace contribuciones duraderas a la comunidad. Se partió de un aspecto de este complejo proyecto de varios años, para transformar la defensa retórica de la reforma de la APS en una práctica real y sustentable. La comunidad estudiada era diversa en cuanto a la edad, las características socioeconómicas y los estilos de vida. Su equipo multidisciplinario atendía aproximadamente a 3 000 pacientes al año, 30% de los cuales tenían 65 años o más. Gracias a su enfoque multidisciplinario e integrado con respecto a la atención, este centro de APS pasó a formar parte de un selecto grupo dentro del extenso sistema de atención primaria de Canadá. RESULTADOS: El análisis del trabajo de APS puso de manifiesto ideas arraigadas e inconcientes acerca de los límites y las limitaciones de la atención prestada. En el sentido retórico de la APS, el CMD era elogiado por muchos. En la práctica, sin embargo, era difícil lograr el enfoque de equipo colaborativo multidisciplinario. CONCLUSIONES: La exitosa implementación de un enfoque de CMD en la APS exige apartarse del estilo de atención centrada en el médico. Esto sólo puede lograrse cuando cambian las estructuras subyacentes, los valores, las relaciones de poder y los papeles a desempeñar, definidos por los sistemas de salud y la comunidad en general, donde los médicos tienen tradicionalmente una posición por encima de la de otros proveedores de atención sanitaria. La metodología de IAPBC permite a los miembros de la comunidad y a los profesionales relacionados con la salud que los atienden apropiarse de la investigación y reflejarse críticamente en ciclos iterativos de evaluación. Esto ofrece a los médicos una oportunidad de implementar cambios importantes basados en análisis generados internamente.

Keywords : Investigación sobre servicios de salud; atención primaria de salud; relaciones interprofesionales; grupo de atención al paciente; reforma en atención de la salud; Canadá.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English