SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2-3Beyond vectors and vessels: reflections on women and primary health care reform in CanadaThe Family Health Program and the construction of a new model for primary care in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MULLINGS, Jasneth  and  PAUL, Tomlin J.. Retos y respuestas del sector salud más allá de la declaración de Alma-Ata: una perspectiva Caribeña. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.21, n.2-3, pp. 155-163. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000200010.

Al igual que el resto del mundo, el Caribe ha sido testigo del drástico paso de las enfermedades nutricionales y transmisibles a las enfermedades no transmisibles y crónicas. No obstante, en el Caribe este cambio ha coincidido con una nueva dinámica, creada por la emergencia de enfermedades transmisibles -como la infección por el VIH/sida- junto con los problemas relacionados con el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares, la violencia y las lesiones, entre otros. En este artículo se hace una revisión de la historia de la atención sanitaria en el Caribe, los retos y enfoques del sector salud y la nueva orientación en la atención primaria de salud (APS). Las observaciones se basan en trabajos publicados. En el Caribe, la Declaración de Alma-Ata sirvió como importante punto de giro y ofreció orientación, apoyo y dirección a medida que los países perfilaban sus servicios de salud para satisfacer sus necesidades. La creatividad y el ingenio surgieron como rasgos distintivos del enfoque caribeño en la reestructuración de la APS, ante los retos económicos, sociales, culturales, de recursos humanos y de políticas que enfrentaban. El fortalecimiento de de la capacidad institucional, la extensión de los programas sociales, los esquemas nacionales de seguros de salud, los programas específicos de promoción de salud y la ampliación de la investigación en apoyo al desarrollo de políticas continúan evidenciando el esfuerzo caribeño para responder a los cruciales retos epidemiológicos. A pesar de esos retos, se han establecido alianzas dentro y fuera del Caribe. Además, la Carta del Caribe para la Promoción de la Salud ha servido como elemento crítico para el desarrollo de la APS.

Keywords : atención primaria de salud; economía en atención de salud y organizaciones; accesibilidad a los servicios de salud; prestación de atención de salud; región del Caribe.

        · text in English     · pdf in English