SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Potential cost-effectiveness of vaccination for rotavirus gastroenteritis in eight Latin American and Caribbean countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

RHEINGANS, Richard D. et al. Carga económica y de morbilidad de la gastroenteritis por rotavirus en la cohorte de nacidos en 2003 en ocho países de América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.21, n.4, pp. 192-204. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000300002.

OBJETIVO: Estimar la carga económica y de morbilidad de la gastroenteritis por rotavirus en hospitales y servicios ambulatorios de ocho países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela). MÉTODOS: Se elaboró un modelo económico a partir de datos epidemiológicos de artículos publicados, estudios de autoridades sanitarias nacionales y los estimados de costos específicos de cada país. El modelo calculó las consecuencias de la infección por rotavirus en los primeros cinco años de vida de la cohorte de nacidos en 2003 en cada uno de los ocho países estudiados. Las principales medidas de valoración fueron los costos de la atención sanitaria, los costos de transportación, los salarios perdidos y la carga de morbilidad expresada en años de vida ajustados por discapacidad. Los estimados se expresaron en dólares estadounidenses del año 2003. Se empleó una tasa de descuento de 3% para los cálculos de costos y años de vida ajustados por discapacidad de los años siguientes. El impacto de las variables específicas sobre los costos clínicos del tratamiento de la infección por rotavirus se realizó mediante análisis de sensibilidad. RESULTADOS: Se estimó que durante los primeros cinco años de vida, la gastroenteritis por rotavirus provoca en promedio 246 consultas externas, 24 hospitalizaciones, 0,6 muertes y gastos médicos directos por US$ 7 971,00 por cada 1 000 niños nacidos en 2003 en los ocho países estudiados de América Latina y el Caribe. Se prevé que la frecuencia de visitas médicas asociadas con la infección por rotavirus y los costos por consultas externas tengan el mayor impacto en los costos clínicos totales por niño. CONCLUSIONES: La gastroenteritis por rotavirus puede representar una considerable carga económica y de morbilidad para los sistemas sanitarios de los países de América Latina y el Caribe. Se debe prestar una especial atención a la carga previsible al evaluar la efectividad en función del costo de la vacunación contra rotavirus.

Keywords : Infecciones por rotavirus; gastroenteritis; costos y análisis de costo; costo de enfermedad; modelos económicos; América Latina; Región del Caribe.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English