SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Stress: diagnosis of military police personnel in a Brazilian cityPrevalence of postural changes in high school students in a city in southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ETCHEGOYEN, Graciela; PAGANINI, José María  and  CONSORCIO INTERDISCIPLINARIO MULTICENTRICO PARA EL ESTUDIO DE LA INEQUIDAD EN SALUD. La relación entre los factores socioeconómicos y los programas sanitarios de salud maternoinfantil en 13 provincias argentinas. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.21, n.4, pp. 223-230. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000300005.

OBJETIVOS: Analizar la relación entre la salud maternoinfantil y los factores determinantes socioeconómicos, culturales y sanitarios y evaluar el efecto de la calidad de los programas de salud sobre los principales indicadores de salud maternoinfantil. MÉTODOS: Estudio analítico de corte transversal con múltiples variables. Se estudiaron seis indicadores maternoinfantiles: las tasas de mortalidad materna, infantil, neonatal y posneonatal y los porcentajes de bajo peso al nacer y de prematuros. El estudio se realizó en 79 unidades administrativas de 13 provincias argentinas distribuidas en las cuatro principales regiones del país: Norte (Salta, Jujuy y Misiones), Centro (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires), Litoral (Entre Ríos), Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Como variable explicativa se utilizó la calidad de los programas de salud, controlada por los factores determinantes socioeconómicos, culturales y sanitarios (período 1999-2000). La calidad de los programas (mala, regular, buena y muy buena) se basó en el análisis cuantitativo y cualitativo de variables seleccionadas de políticas, organización y procesos, según el juicio consensuado de los investigadores. La información documental se obtuvo de fuentes oficiales secundarias y las características e indicadores de los programas de salud se derivaron de las entrevistas a 117 referentes clave. RESULTADOS: Se encontraron marcadas diferencias geográficas en el nivel de salud maternoinfantil, la atención médica y los factores condicionantes de la salud. Solo 10,0% de los programas de salud fueron calificados como muy buenos, 35,4% como buenos, 31,6% como regulares y 23,0% como malos. Se encontró una correlación significativa (P < 0,05) entre las tasas de mortalidad infantil y posneonatal y la condición socioeconómica desfavorable y entre las tasas de mortalidad infantil y neonatal y el porcentaje de bajo peso al nacer, por un lado, y la calidad de los programas por el otro. CONCLUSIONES: En Argentina, el nivel de salud maternoinfantil muestra marcadas diferencias entre las unidades administrativas. La tasa de mortalidad infantil estuvo asociada con las variaciones de los factores determinantes socioeconómicos, culturales y sanitarios y con la calidad de los programas de salud. Estos últimos mejoraron los niveles de salud infantil cuando se implementaron adecuadamente, incluso en condiciones socioeconómicas y sanitarias desfavorables.

Keywords : Factores socioeconómicos; factores culturales; planes y programas de salud; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish