SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5A network to promote health systems based on primary health care in the Region of the AmericasThe relationship between deaths that are avoidable with adequate health care and the implementation of the Unified Health System in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GONZALES, Melissa; MALCOE, Lorraine H.; MYERS, Orrin B.  and  ESPINOZA, Judith. Factores de riesgo de asma y tos en niños hispanos en el suroeste de los Estados Unidos de América, 2003-2004. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.21, n.5, pp. 274-281. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000400002.

OBJETIVOS: Se investigó el impacto de la exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) y del país de nacimiento de la madre (México frente a los Estados Unidos de América) en la prevalencia de asma y tos seca nocturna en niños de 2-12 años de edad que viven en el suroeste de los Estados Unidos de América. MÉTODOS: Los datos se colectaron de noviembre de 2003 a marzo de 2004 como parte de una encuesta de salud de madres hispanas con hijos pequeños, que solicitaron servicios de emergencia, nutrición o clínicos. Se obtuvo la información sobre el estado de salud respiratoria de un hijo seleccionado aleatoriamente por cada madre nacida en los Estados Unidos de América (n = 144) o en México (n = 125). Se colectó información sobre las variables sociodemográficas de la madre y del hogar, el hábito de fumar, los antecedentes de asma de los padres y la exposición del niño al HAT en habitaciones o automóviles en los siete días previos. Las razones de prevalencia ajustadas se estimaron mediante modelos de regresión de Poisson modificados. RESULTADOS: La mayoría de las variables sociodemográficas y de exposición al HAT presentaron diferencias significativas según el país de nacimiento de la madre. La prevalencia de asma según el modelo fue de 1,95 (intervalo de confianza de 95% [IC95%] = 1,03 a 3,68) veces mayor en niños de madres nacidas en Estados Unidos de América que en los de madres nacidas en México. Esta diferencia se mantuvo después de controlar por los factores de riesgo de asma conocidos, entre ellos los antecedentes de asma de los padres, las variables socioeconómicas y demográficas y la exposición del niño al HAT. La exposición reciente del niño al HAT en automóviles se asoció con la tos seca nocturna (razón de prevalencia ajustada [RP] = 1,94; IC95% = 1,19 a 3,15) y asma (RP = 2,09; IC95% = 0,99 a 4,39). CONCLUSIONES: La exposición al HAT en automóviles es un importante factor de riesgo de asma y de tos seca nocturna en niños hispanos en el suroeste de los Estados Unidos de América, independientemente del país de nacimiento de la madre. Se requieren más investigaciones para identificar las causas de la alta prevalencia de asma en los niños hispanos de madres nacidas en los Estados Unidos de América.

Keywords : Asma; niño; tos; hispanoamericanos; contaminación por humo de tabaco; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English