SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5The relationship between deaths that are avoidable with adequate health care and the implementation of the Unified Health System in BrazilEffectiveness of the "Five-Day Plan to Stop Smoking" in a city in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HANDAL, Alexis J.; LOZOFF, Betsy; BREILH, Jaime  and  HARLOW, Siobán D.. Factores sociodemográficos y nutricionales relacionados con el desarrollo neuroconductual: estudio en niños pequeños de una zona rural de Ecuador. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.21, n.5, pp. 292-300. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000400004.

OBJETIVOS: Identificar y describir las características sociodemográficas y nutricionales asociadas con el desarrollo neuroconductual en niños pequeños de tres comunidades de la región nororiental andina de Cayambe-Tabacundo, Ecuador. MÉTODOS: Mujeres de las comunidades estudiadas con algún hijo de 3 a 61 meses de edad llenaron un cuestionario sobre sus características, las características de salud de su hijo y las características sociodemográficas. Dos entrevistadores entrenados aplicaron el Cuestionario sobre Edades y Etapas (Ages and Stages Questionnaire, ASQ) directamente a 283 niños. Se midió el crecimiento y se realizó una prueba de hemoglobina mediante punción digital en el período 2003-2004. Se calculó la prevalencia del retraso en el desarrollo y se exploraron las asociaciones entre el desarrollo del niño y las características de la madre, del niño y del hogar. RESULTADOS: Se observaron elevadas frecuencias de retraso en el desarrollo. Los niños de 3 a 23 meses de edad presentaron retraso en las habilidades motrices básicas (30,1%) y los niños de 48 a 61 meses de edad presentaron retraso en las habilidades para solucionar problemas (73,4%) y en las habilidades motrices finas (28,1%). Se encontró una elevada frecuencia de anemia (60,4%) y de retraso en el crecimiento (53,4%) en todos los grupos de edad. Se observó una asociación directa entre el nivel educacional de la madre y las habilidades de comunicación y de solución de problemas de sus hijos, así como entre los ingresos mensuales del hogar y las habilidades de comunicación, las motrices básicas y de solución de problemas. CONCLUSIONES: Los resultados indican que hay una elevada prevalencia de retraso en el desarrollo y una deficiente salud infantil en la población estudiada. El estado de salud del niño y su entorno pueden contribuir al retraso en el desarrollo en esta región de Ecuador, sin embargo, los factores socioedemográficos que afectan negativamente a las oportunidades de estimulación pueden desempañar un papel importante en ello. Se requieren investigaciones que identifiquen las causas del elevado porcentaje de retraso en el desarrollo neuroconductual en esta región de Ecuador.

Keywords : Epidemiología; desarrollo infantil; características de la población; factores socioeconómicos; ambiente; discapacidades del desarrollo; Ecuador.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English