SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Non-HDL cholesterol levels in students aged 7 to 17 years in a Brazilian townGender and health inequalities among adolescents and adults in Brazil, 1998 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PENA DE LEON, Edilberto; AGUILAR GAYTAN, Sandra Socorro; SUAREZ MENDOZA, Aldo Antonio  and  REYES TERAN, Gustavo. Validación mexicana de la escala MOS-HIV de calidad de vida en pacientes infectados por el VIH. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.21, n.5, pp. 313-319. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000400007.

OBJETIVO: Validar la escala de calidad de vida MOS-HIV (Medical Outcomes Study HIV Health Survey) para su aplicación en investigación clínica, en México. MÉTODOS: Los datos para esta validación se recogieron entre abril de 2002 y febrero de 2004. Un comité de expertos realizó una síntesis de dos traducciones al castellano del cuestionario MOS-VIH, cuya factibilidad se valoró midiendo tiempos de respuesta y números de ítems no resueltos en un grupo de 32 personas. Se aplicó el cuestionario a un grupo de pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH+) y un grupo de referencia. Se evaluaron la consistencia interna (coeficiente a de Cronbach), la validez discriminante (curvas de eficacia diagnóstica -curvas ROC- derivadas de las puntuaciones de los dos grupos) y la validez convergente (coeficiente de correlación de Spearman entre la puntuación del grupo de pacientes VIH+ y las puntuaciones en la escala visual analógica (EVA) del cuestionario EQ-5D y en una lista de síntomas, la carga viral y el recuento de linfocitos T CD4+). RESULTADOS: El tiempo medio de respuesta del cuestionario fue 10 min y 22 s, y el número medio de ítems sin resolver, 0,62. En las 11 dimensiones, el coeficiente a de Cronbach fue mayor de 0,75. Las puntuaciones medias obtenidas por los dos grupos fueron distintas en nueve dimensiones y los intervalos de confianza del 95% de las áreas bajo las curvas ROC no incluyeron el valor 0,5 en ocho dimensiones. El valor absoluto del coeficiente de correlación de Spearman fue menor de 0,3 respecto del número de linfocitos T CD4+ y de la carga viral, y mayor de 0,3 entre cada dimensión y respecto de las puntuaciones en la lista de síntomas y en la EVA del cuestionario EQ-5D. CONCLUSIONES: La escala MOS-HIV está validada para su uso en investigación, en la población mexicana infectada por el VIH.

Keywords : Calidad de vida; VIH; cuestionario; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish