SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5A validation of the MOS-HIV quality of life measure in HIV-infected patients in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BARATA, Rita Barradas; ALMEIDA, Márcia Furquim de; MONTERO, Cláudia Valencia  and  SILVA, Zilda Pereira da. Desigualdades de género y salud en adolescentes y adultos en Brasil, 1998. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.21, n.5, pp. 320-327. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000400008.

OBJETIVOS: Evaluar la magnitud de las desigualdades de género con relación al estado de salud y la utilización de los servicios de salud en adolescentes y adultos en Brasil. MÉTODOS: Se tomó una muestra representativa compuesta por 217 248 personas de 15 a 64 años de edad a partir de la Encuesta Nacional de Muestras de Hogares (Pesquisa Nacional de Amostras por Domicílios, PNAD), realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas en 1998 con fondos del Ministerio de Salud. El estudio se concentró en tres variables de resultado (estado autoevaluado de salud, consultas médicas y hospitalizaciones (excepto para el parto)) y cinco variables de exposición (edad, sexo, origen étnico, ingresos y educación). Se utilizó la regresión logística incondicional y el análisis estratificado de Mantel-Haenszel. Se calcularon las razones de las tasas de prevalencia para cada estrato. Los intervalos de confianza se calcularon mediante la serie de Taylor, con un intervalo de confianza de 95% (IC95%). RESULTADOS: Las mujeres tuvieron una mayor probabilidad de considerar su salud regular o mala que los hombres (razón de posibilidades [odds ratio, OR]) = 1,33; IC95%: 1,31 a 1,35). Las desigualdades según el sexo fueron significativas para todas las edades y todos los niveles de ingresos del hogar y de educación, siempre desfavorables para las mujeres (1,17 < OR < 1,44). Las desigualdades de género con relación a las consultas médicas fueron mayores en personas con buena salud; presentaron una tendencia a disminuir a medida que aumentaban la edad, los ingresos y el nivel educacional; y siempre estuvieron a favor de las mujeres (1,12 < OR < 2,06). Las desigualdades de género en cuanto a las tasas de hospitalización disminuyeron con la edad, fluctuaron de acuerdo con los ingresos y el nivel educacional en cada grupo de edad y siempre estuvieron a favor de las mujeres (1,16 < OR < 1,66). CONCLUSIONES: Las diferencias en cuanto al estado autoinformado de salud en hombres y mujeres aumentaron después de ajustar por las variables socioeconómicas, lo que indica que las mujeres más pobres enfrentan mayores diferencias relativas que los hombres. El impacto de los factores determinantes estructurales, como la educación y los ingresos, es considerablemente menor que los elementos teóricos sociales de género, aunque los primeros son predictores más importantes. Las mujeres utilizan los servicios de salud con mayor frecuencia que los hombres, lo que es coherente con sus mayores necesidades de atención sanitaria. No obstante, las tasas de consultas médicas muestran una relación inversa con respecto a las necesidades de atención sanitaria, lo que indica que no es equitativo el acceso a la atención ambulatoria, especialmente a la atención preventiva.

Keywords : Salud de la mujer; conducta de salud; accesibilidad a los servicios de salud; servicios de salud [utilización]; estado de salud; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English