SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Control of type 2 diabetes mellitus among general practitioners in private practice in nine countries of Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DORANTES-MENDOZA, Guadalupe; AVILA-FUNES, José Alberto; MEJIA-ARANGO, Silvia  and  GUTIERREZ-ROBLEDO, Luis Miguel. Factores asociados con la dependencia funcional en los adultos mayores: un análisis secundario del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México, 2001. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.1, pp. 1-11. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000600001.

OBJETIVO: Identificar los factores asociados con la dependencia funcional de los adultos mayores para realizar actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). MÉTODO: Estudio transversal de la información obtenida en la primera vuelta del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) en 2001. La muestra estuvo compuesta por 7 171 personas de 60 años o más. Mediante el análisis de regresión logística multifactorial se analizó la asociación de la dependencia funcional para realizar ABVD y AIVD con los hábitos de vida y los antecedentes personales sociales, familiares y de salud desde la infancia de los participantes. RESULTADOS: La edad promedio fue de 69,4 ± 7,6 años (de 60 a 105 años); 53,4% eran mujeres. Los grupos de dependientes para realizar ABVD y AIVD tenían en promedio mayor edad (P < 0,01), en él predominaban las mujeres (P < 0,01) y había más personas analfabetas y que declararon haber tenido un número significativamente mayor de enfermedades crónicas y haber sufrido dolor con mayor frecuencia en los grupos de personas independientes (P < 0,01). Entre los 521 (7,3%) dependientes para realizar ABVD se observó una mayor proporción de personas sin pareja (P < 0,01), viudos (P < 0,01) y con una peor percepción de su salud que entre los independientes (P < 0,01). Seiscientos tres (8,4%) de los entrevistados eran dependientes para realizar AIVD. La mayor edad, padecer de enfermedad cerebrovascular, un mayor número de enfermedades crónicas, síntomas depresivos, deficiencia visual, dolores que limitan sus actividades diarias y tener algún miembro amputado resultaron ser factores significativa e independientemente asociados con la dependencia para realizar AIVD. Un menor número de problemas sociales durante la infancia y menos años de trabajo remunerado estuvieron asociados con una menor dependencia para realizar AIVD. CONCLUSIONES: La dependencia funcional en los adultos mayores está directamente relacionada con el envejecimiento y depende de múltiples factores determinantes. El conocimiento de estos factores debe contribuir a diseñar programas de salud que permitan identificar a los individuos en riesgo de perder su autonomía e implementar intervenciones dirigidas a detener o revertir ese proceso.

Keywords : Anciano; dependencia; actividades cotidianas; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish