SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Control of type 2 diabetes mellitus among general practitioners in private practice in nine countries of Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Panamericana de Salud Pública

On-line version ISSN 1680-5348Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DORANTES-MENDOZA, Guadalupe; AVILA-FUNES, José Alberto; MEJIA-ARANGO, Silvia  and  GUTIERREZ-ROBLEDO, Luis Miguel. Factores asociados con la dependencia funcional en los adultos mayores: un análisis secundario del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México, 2001. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.1, pp.1-11. ISSN 1680-5348.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000600001.

OBJETIVO: Identificar los factores asociados con la dependencia funcional de los adultos mayores para realizar actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). MÉTODO: Estudio transversal de la información obtenida en la primera vuelta del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) en 2001. La muestra estuvo compuesta por 7 171 personas de 60 años o más. Mediante el análisis de regresión logística multifactorial se analizó la asociación de la dependencia funcional para realizar ABVD y AIVD con los hábitos de vida y los antecedentes personales sociales, familiares y de salud desde la infancia de los participantes. RESULTADOS: La edad promedio fue de 69,4 ± 7,6 años (de 60 a 105 años); 53,4% eran mujeres. Los grupos de dependientes para realizar ABVD y AIVD tenían en promedio mayor edad (P < 0,01), en él predominaban las mujeres (P < 0,01) y había más personas analfabetas y que declararon haber tenido un número significativamente mayor de enfermedades crónicas y haber sufrido dolor con mayor frecuencia en los grupos de personas independientes (P < 0,01). Entre los 521 (7,3%) dependientes para realizar ABVD se observó una mayor proporción de personas sin pareja (P < 0,01), viudos (P < 0,01) y con una peor percepción de su salud que entre los independientes (P < 0,01). Seiscientos tres (8,4%) de los entrevistados eran dependientes para realizar AIVD. La mayor edad, padecer de enfermedad cerebrovascular, un mayor número de enfermedades crónicas, síntomas depresivos, deficiencia visual, dolores que limitan sus actividades diarias y tener algún miembro amputado resultaron ser factores significativa e independientemente asociados con la dependencia para realizar AIVD. Un menor número de problemas sociales durante la infancia y menos años de trabajo remunerado estuvieron asociados con una menor dependencia para realizar AIVD. CONCLUSIONES: La dependencia funcional en los adultos mayores está directamente relacionada con el envejecimiento y depende de múltiples factores determinantes. El conocimiento de estos factores debe contribuir a diseñar programas de salud que permitan identificar a los individuos en riesgo de perder su autonomía e implementar intervenciones dirigidas a detener o revertir ese proceso.

Keywords : Anciano; dependencia; actividades cotidianas; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )