SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Translation into Brazilian Portuguese and validation of the Work Limitations QuestionnaireCorrelation and conversion of plasma cholinesterase activity values using three techniques author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GOLDSCHMIDT, Pablo et al. Chlamydia trachomatis en la conjuntiva de niños de tres zonas rurales de México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.1, pp. 29-34. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000600004.

OBJETIVOS: En un contexto de pobreza extrema, la infección por Chlamydia trachomatis puede desencadenar el tracoma. Debido a que se desconocen los niveles de infección ocular con C. trachomatis en México, el objetivo de este estudio fue determinar la presencia de C. trachomatis en la conjuntiva de niños de tres zonas rurales pobres de México. MÉTODOS:El diagnóstico clínico de folículos conjuntivales en los niños se llevó a cabo durante la campaña de evaluación de la agudeza visual en áreas rurales de los estados de Chiapas, Oaxaca y Zacatecas en 2004. Para la detección de C. trachomatis se tomaron muestras de los niños con folículos y se analizaron mediante la tinción de Giemsa o microinmunofluorescencia (MIF). RESULTADOS: En total se examinaron 941 niños de 6 a 12 años de edad en 2004. Se observaron folículos en 30% de los 484 niños de Chiapas, en 22% de los 181 de Zacatecas y en 42% de los 276 niños de Oaxaca. Se detectó C. trachomatis en niveles entre 2% y 5%; de los niños con folículos, 4,5% resultaron positivos por Giemsa y 15,5% por MIF. CONCLUSIONES: Estos resultados subestiman el nivel de infección ocular por clamidia, ya que los procedimientos de muestreo y los métodos de detección de clamidia empleados en este estudio no eran los más sensibles, por lo que representan una valoración conservadora del riesgo de trastornos visuales prevenibles. Como los niveles de C. trachomatis encontrados son similares a los informados para áreas de baja endemia de tracoma, las autoridades de salud deben estar listas para implementar medidas apropiadas si se confirmaran los riesgos para la salud visual de los niños mexicanos.

Keywords : Chlamydia trachomatis; tracoma; infecciones del ojo; conjuntivitis; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English