SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Impact on colostrum retinol levels of immediate postpartum supplementation with retinyl palmitate author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CARRASCO-PORTINO, Mercedes; VIVES-CASES, Carmen; GIL-GONZALEZ, Diana  and  ALVAREZ-DARDET, Carlos. ¿Qué sabemos sobre los hombres que maltratan a su pareja? Una revisión sistemática. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.1, pp. 55-63. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000600008.

OBJETIVOS: Analizar los artículos publicados en revistas científicas entre los años 2000 y 2005 enfocados en los hombres que maltratan a sus parejas e identificar las características de los estudios empíricos cuantitativos. MÉTODOS:Revisión sistemática de los artículos publicados entre enero de 2000 y junio de 2005 que se centran en el tema de los hombres que maltratan a sus parejas. La búsqueda se realizó en las bases de datos EconLit, Embase, Eric, Francis, Índice Médico Español, ISI Web of Knowledge -Web of Science y Current Contents-, Medline, Psicodoc, PsycInfo y Sociological Abstracts. RESULTADOS: Se identificaron 944 estudios, de los cuales 61 (6,5%) se centraron en el análisis. Treinta y cuatro (55,7%) se publicaron en revistas especializadas en la violencia y solamente 4 (6,6%) se publicaron en revistas de Ciencias Médicas; 47 (77,0%) procedían de instituciones norteamericanas -especialmente de los Estados Unidos de América (70,5%)- y solamente 1 (1,6%) artículo procedía de América Latina (Puerto Rico). De los 29 artículos que utilizaron métodos de análisis cuantitativo, 19 (65,5%) abordaron las causas o factores de riesgo relacionados con la violencia doméstica como eje central de su investigación y 10 (34,5%) centraron su atención en intervenciones dirigidas a los agresores. CONCLUSIONES: Se encontraron pocos estudios científicos que abordaran la etiología de la violencia contra la mujer en la pareja y los encontrados utilizaron diseños epidemiológicos sin el suficiente poder explicativo para establecer relaciones causales. Los estudios que se centran en el problema desde un punto de vista curativo no presentan suficiente evidencia acerca de la eficacia de los programas dirigidos a maltratadores. No se encontraron estudios publicados en revistas de salud pública. La carencia de mayor información científica puede estar impidiendo que se tomen decisiones políticas informadas y se pongan en marcha intervenciones más eficaces.

Keywords : Violencia contra la mujer; maltrato conyugal; revisión; violencia doméstica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish