SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Work features of the psychologist in the primary health care centers of the public health care system in ChileNutritional status of urban schoolchildren of high and low socioeconomic status in Quetzaltenango, Guatemala author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DEARDEN, Kirk A. et al. Adolescentes en problemas: consumo de cigarrillos y conductas de riesgo en estudiantes de escuelas privadas de enseñanza media superior de La Paz, Bolivia. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.3, pp. 160-168. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000800002.

OBJETIVO: Describir la prevalencia del consumo de cigarrillos e identificar las conductas de riesgo asociadas con el hábito de fumar en adolescentes de enseñanza media superior de un distrito de La Paz, Bolivia. MÉTODOS: Se aplicó la Encuesta sobre Conductas de Riesgo en los Jóvenes a una muestra de 394 varones y 182 mujeres de 13-18 años de edad de seis escuelas del Distrito II de La Paz seleccionadas al azar. Se identificaron los factores asociados con el consumo de cigarrillos durante los 30 días previos a la encuesta, mediante el análisis de frecuencias, la prueba de la ji al cuadrado y la regresión logística. RESULTADOS: Aproximadamente 40% de la muestra (39,4% de los varones y 33,7% de las mujeres) había fumado cigarrillos en los 30 días previos a la encuesta. Tanto para ellos como para ellas, el consumo de alcohol fue el mayor factor de riesgo asociado con el consumo de cigarrillos. Los varones y las mujeres que informaron haber consumido al menos una bebida alcohólica en tres ocasiones o más durante los 30 días previos presentaron 22,3 y 58,5 veces (IC95%: 6,7 a 74,1 y 6,8 a 502,6, respectivamente) mayor probabilidad de fumar que los que informaron no haber consumido alcohol. Otros factores de riesgo adicionales fueron haber participado en una pelea física, haber portado un arma, haber tenido relaciones sexuales y haber tomado alguna droga ilícita durante los 30 días anteriores. CONCLUSIONES: Debido a que los adolescentes que fuman tienden también a incurrir en otras conductas de riesgo, los padres, los responsables escolares y los educadores sanitarios podrían utilizar el hábito de fumar para identificar a los adolescentes en riesgo. Las intervenciones dirigidas a adolescentes bolivianos deben enfocarse en la prevención del consumo de cigarrillos y de las conductas de riesgo asociadas.

Keywords : Adolescente; conducta del adolescente; tabaquismo; asunción de riesgos; Bolivia.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English