SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Teens in trouble: cigarette use and risky behaviors among private, high school students in La Paz, BoliviaEpidemiological potential of multiple-cause-of-death data listed on death certificates, Brazil, 2003 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GROENEVELD, Iris F.; SOLOMONS, Noel W.  and  DOAK, Colleen M.. Estado nutricional de escolares urbanos de niveles socioeconómicos alto y bajo en Quetzaltenango, Guatemala. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.3, pp. 169-177. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000800003.

OBJETIVO: En muchos países en desarrollo se elevan las prevalencias de sobrepeso y de obesidad en niños, con el incremento del riesgo de enfermedades crónicas. El objetivo de este trabajo fue evaluar las prevalencias de retraso en el crecimiento, peso bajo, sobrepeso y obesidad en escolares de 8 a 10 años de edad de niveles socioeconómicos (NSE) alto o bajo en Quetzaltenango, la segunda mayor ciudad de Guatemala. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal entre abril y junio de 2005 en el que se midió el peso y la talla de 583 niños de escuelas primarias privadas y públicas. Para evaluar el retraso en el crecimiento, el peso bajo, el sobrepeso y la obesidad se utilizaron como referencias las puntuaciones z de la talla para la edad y del peso para la edad y los centiles de los índices de masa corporal para la edad, propuestos por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América en 2000. RESULTADOS: La talla, el peso y el índice de masa corporal medios fueron significativamente mayores en los 327 niños de NSE alto que en los 256 niños de NSE bajo en todos los grupos de edad y sexo. La prevalencia de retraso en el crecimiento fue significativamente mayor en los niños con NSE bajo que en los de NSE alto (27,0% frente a 7,3%; P < 0,01), al igual que la prevalencia de peso bajo (14,1% frente a 4,6%, P < 0,01). En contraste, la prevalencia de sobrepeso fue mayor en los niños con NSE alto que en los de NSE bajo (17,7% frente a 10,5%, P < 0,01), al igual que la prevalencia de obesidad (14,4% frente a 2,3%, P < 0,01). Las prevalencias de retraso en el crecimiento en los niños de NSE bajo y de sobrepeso y obesidad en los de NSE alto fueron mucho mayores que las referencias establecidas por los CDC en el año 2000. CONCLUSIONES: Se encontraron elevadas prevalencias de retraso en el crecimiento y de peso corporal excesivo en esta población urbana de Guatemala, con notables contrastes entre las clases sociales. La obesidad en los niños de familias con ingresos elevados indica que la ciudad está experimentando la transición nutricional, con las implicaciones que con lleva para los riesgos de enfermedades crónicas en el futuro. Se requieren intervenciones nutricionales y de salud para reducir esos riesgos.

Keywords : Niño; trastornos de la nutrición del niño; antropometría; índice de masa corporal; sobrepeso; clase social; Guatemala.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English