SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Epidemiological potential of multiple-cause-of-death data listed on death certificates, Brazil, 2003Nutritional status and body composition of poor children in the outlying neighborhoods of La Plata, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PERKINS, Rebecca B.; LANGRISH, Sarah; STERN, Linda Jo  and  SIMON, Carol J.. Programa educacional basado en la comunidad mejora el conocimiento sobre el cáncer cervicouterino y la conducta ante el tamizaje de mujeres en Honduras . Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.3, pp. 187-193. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000800005.

OBJETIVOS: Examinar los cambios ocurridos en el conocimiento sobre el cáncer cervicouterino y el comportamiento ante el tamizaje después de un programa educacional basado en la comunidad en Honduras. MÉTODOS: El programa consistió en transmisiones radiales dirigidas a mujeres de zonas rurales y conferencias a enfermeros de la comunidad. La eficacia de las transmisiones radiales se evaluó mediante un diseño transversal (grupos de control: n = 124 y n = 243; grupo de intervención: n = 233). Se utilizó una prueba previa y otra posterior para evaluar el programa de entrenamiento de enfermeros (n = 32). Después de dos años se repitió la prueba a un subgrupo de enfermeros (n = 16). Se emplearon las pruebas exacta de Fisher, de la t de Student y de la ji al cuadrado. RESULTADOS: Las transmisiones radiales elevaron la proporción de mujeres familiarizadas con el término "cáncer cervicouterino", que podían identificar las vías para prevenir el cáncer cervicouterino y que comprendían los objetivos de la prueba de Papanicolau. Además, mediante el radio se reclutaron exitosamente para tamizar más mujeres de los grupos de mayor edad y menos tamizadas. Con el programa para enfermeros se mejoró la comprensión del uso correcto de la prueba de Papanicolau, del riego relativo de displasia según la edad y de la conducta apropiada a seguir ante resultados alterados. Los enfermeros retenían una cantidad importante de conocimientos dos años después del entrenamiento. CONCLUSIONES: En los países en desarrollo, el empleo de programas educacionales poco costosos basados en la comunidad mediante transmisiones radiales y conferencias puede elevar el conocimiento sobre el cáncer cervicouterino y mejorar el comportamiento ante el tamizaje.

Keywords : Medios de comunicación; países en desarrollo; mujeres; educación en salud; tamizaje masivo; neoplasias del cuello uterino; displasia del cuello uterino; Honduras.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English