SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3A community-based education program about cervical cancer improves knowledge and screening behavior in Honduran womenCommunity-directed risk assessment of mercury exposure from gold mining in Suriname author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Panamericana de Salud Pública

On-line version ISSN 1680-5348Print version ISSN 1020-4989

Abstract

OYHENART, Evelia E. et al. Estado nutricional y composición corporal de niños pobres residentes en barrios periféricos de La Plata, Argentina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.3, pp.194-201. ISSN 1680-5348.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000800006.

OBJETIVOS: Evaluar el estado nutricional y la composición corporal, como indicadores de la calidad de vida, en niños pobres que concurren a comedores comunitarios de La Plata, Argentina. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal entre abril y noviembre de 2004 con 608 niños y niñas sanos de 1 a 11 años de edad que asistían a dos comedores barriales ubicados en la periferia de la ciudad de La Plata, Argentina. La muestra se estratificó según la edad y el sexo de los participantes. Se determinó la talla para la edad, el peso para la edad y el peso para la talla, así como el índice de masa corporal, el área muscular y el área adiposa. Los datos se transformaron a puntuaciones z. Se calcularon la razón de posibilidades (odds ratio) y sus respectivos intervalos de confianza de 95%. RESULTADOS: La prevalencia de peso bajo para la edad fue de 9,0%, la de peso bajo para la talla fue de 3,0% y la de talla baja para la edad de 15,0%. Las prevalencias de sobrepeso y obesidad fueron de 12,5% y 7,1%, respectivamente. En esta población, 47,2% presentó déficit de masa muscular y 20,4% tenía déficit de masa adiposa. En los niños con sobrepeso y obesidad, el área adiposa fue 34,3% mayor que la de la población de referencia; en contraste, el área muscular fue 12,5% menor. CONCLUSIONES: En las comunidades infantiles estudiadas coexisten la desnutrición y el sobrepeso. La elevada prevalencia de retraso en el crecimiento (talla baja para la edad) y desnutrición global (peso bajo para la edad) y la grave reducción de la masa muscular, aun en niños con sobrepeso u obesidad, parecen ser consecuencias de un proceso adaptativo inevitable frente a las condiciones adversas de vida.

Keywords : Estado nutricional; composición corporal; infante; niño; trastornos de la nutrición del niño; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )