SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3A community-based education program about cervical cancer improves knowledge and screening behavior in Honduran womenCommunity-directed risk assessment of mercury exposure from gold mining in Suriname author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

OYHENART, Evelia E. et al. Estado nutricional y composición corporal de niños pobres residentes en barrios periféricos de La Plata, Argentina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.3, pp. 194-201. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000800006.

OBJETIVOS: Evaluar el estado nutricional y la composición corporal, como indicadores de la calidad de vida, en niños pobres que concurren a comedores comunitarios de La Plata, Argentina. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal entre abril y noviembre de 2004 con 608 niños y niñas sanos de 1 a 11 años de edad que asistían a dos comedores barriales ubicados en la periferia de la ciudad de La Plata, Argentina. La muestra se estratificó según la edad y el sexo de los participantes. Se determinó la talla para la edad, el peso para la edad y el peso para la talla, así como el índice de masa corporal, el área muscular y el área adiposa. Los datos se transformaron a puntuaciones z. Se calcularon la razón de posibilidades (odds ratio) y sus respectivos intervalos de confianza de 95%. RESULTADOS: La prevalencia de peso bajo para la edad fue de 9,0%, la de peso bajo para la talla fue de 3,0% y la de talla baja para la edad de 15,0%. Las prevalencias de sobrepeso y obesidad fueron de 12,5% y 7,1%, respectivamente. En esta población, 47,2% presentó déficit de masa muscular y 20,4% tenía déficit de masa adiposa. En los niños con sobrepeso y obesidad, el área adiposa fue 34,3% mayor que la de la población de referencia; en contraste, el área muscular fue 12,5% menor. CONCLUSIONES: En las comunidades infantiles estudiadas coexisten la desnutrición y el sobrepeso. La elevada prevalencia de retraso en el crecimiento (talla baja para la edad) y desnutrición global (peso bajo para la edad) y la grave reducción de la masa muscular, aun en niños con sobrepeso u obesidad, parecen ser consecuencias de un proceso adaptativo inevitable frente a las condiciones adversas de vida.

Keywords : Estado nutricional; composición corporal; infante; niño; trastornos de la nutrición del niño; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish