SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Suicide trends in Colombia, 1985-2002Sociocultural factors and physical activity level in early adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BARRETO, Sandhi Maria; PASSOS, Valeria Maria Azeredo; ALMEIDA, Suzanne Kelly Ferreira  and  ASSIS, Tiago Duarte. Aumento de la carga de la mortalidad por diabetes en adultos brasileños. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.4, pp. 239-245. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000900003.

OBJETIVOS: Estimar las muertes relacionadas con la diabetes en adultos brasileños entre 1999 y 2003 y analizar los factores demográficos asociados con el informe de la diabetes como causa asociada de muerte. MÉTODOS: Se identificaron todas las muertes en que la diabetes fue la causa principal o asociada, a partir del Sistema Brasileño de Datos de Mortalidad. El análisis se realizó según el sexo, la edad, el año, el estado de residencia y el lugar de muerte. Las tasas de mortalidad se estandarizaron por la edad según la población brasileña en 2000. RESULTADOS: En total, 237 946 muertes (8,8%) estuvieron relacionadas con la diabetes; en 4,2% de las muertes, la diabetes fue la causa principal y en 4,6% fue una causa asociada. Entre 1999 y 2003, las tasas de mortalidad estandarizadas según la edad para las muertes en que la diabetes fue la causa principal aumentaron 14% en hombres y 9% en mujeres, mientras que la mortalidad con la diabetes como causa asociada aumentó a 22% y 28%, respectivamente. La diabetes apareció más frecuentemente como causa asociada en los certificados de defunción de la personas de mayor edad y en los que residían en el Estado de São Paulo, mientras que fue menos frecuente en mujeres, negros y mestizos y cuando la muerte ocurrió fuera de los hospitales. Las enfermedades cardiovasculares fueron la causa principal de 54,5% de las muertes en las que la diabetes se consideró como causa asociada. CONCLUSIONES: La diabetes estuvo relacionada con casi 9% de las muertes ocurridas en las regiones sur y suroriental de Brasil. La mortalidad por diabetes está en aumento, especialmente cuando la diabetes figura como causa asociada de muerte. La probabilidad de tener diabetes como causa principal de muerte es mayor en mujeres y en personas que no son blancas. Estos resultados confirman la importancia de utilizar la información de las múltiples causas de muerte para analizar la diabetes, ya que la mitad de las personas con esta enfermedad morirá por otra causa, especialmente por enfermedades cardiovasculares.

Keywords : Diabetes mellitus; mortalidad; causas de muerte; causa de muerte; certificado de defunción; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English