SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Injury in the Americas: the relative burden and challengeEvaluating the costs of pneumococcal disease in selected Latin American countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

RAMOS RODRIGUEZ, Rosa María  and  SANDOVAL MENDOZA, Karla. Estado nutricional en la marginación y la pobreza de adultos triquis del estado de Oaxaca, México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.4, pp. 260-267. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000900006.

OBJETIVOS: Estudiar los posibles cambios seculares en el estado nutricional de sujetos del grupo étnico triqui del estado de Oaxaca, México, para profundizar el conocimiento del proceso descrito como transición nutricional. MÉTODOS: A partir de los datos antropométricos de tres estudios realizados anteriormente en este grupo -a fines del siglo XIX, en 1940 y en 2002-, se calcularon los promedios y las puntuaciones z de la estatura, del peso y del índice de masa corporal (IMC) de adultos triquis, empleando los referentes de Frisancho. Los resultados numéricos se analizaron estadísticamente mediante las pruebas de la t de Student y la x2. La información sociocultural se obtuvo a través de entrevistas y de observación directa, así como de fuentes bibliográficas. RESULTADOS: La estatura de los triquis se ha mantenido muy baja. Se encontró un mayor número de mujeres de estatura pequeña o muy pequeña. Esto, sumado a la menor escolaridad y el mayor grado de analfabetismo y de monolingüismo de las mujeres, refleja una actitud cultural que no favorece al género femenino. Resulta preocupante la aparición de casos de sobrepeso y obesidad entre los hombres estudiados en 2002 con respecto a los incluidos en el estudio de 1940; en 2002 también las mujeres presentaron sobrepeso. CONCLUSIONES: A pesar de las limitaciones de todo estudio retrospectivo, los resultados obtenidos confirman que actualmente el estado nutricional de los triquis es diferente al de hace 60 años, en relación con los cambios culturales que está viviendo este grupo étnico. Para profundizar el conocimiento de este fenómeno epidemiológico en el que coexisten la desnutrición y la obesidad, es preciso realizar estudios transdisciplinarios que consideren la interacción de componentes biológicos, sociales y culturales interpretados en perspectiva sistémica, para adoptar medidas integrales teniendo presente las particularidades bioculturales de cada grupo humano.

Keywords : Transición nutricional; sobrepeso; obesidad; pobreza; población indígena; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish