SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue5Dietary patterns associated with risk factors for cardiovascular disease in a Brazilian cityMental health systems in El Salvador, Guatemala, and Nicaragua: results of a WHO-AIMS evaluation author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MILLA, Gayle R. et al. Conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con el ácido fólico en mujeres recién paridas en Honduras. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.5, pp. 340-347. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007001000007.

OBJETIVOS: Este estudio tuvo dos propósitos: primero, determinar los conocimientos, las actitudes y las prácticas relacionados con el ácido fólico y las malformaciones congénitas en una muestra de conveniencia de mujeres hondureñas recién paridas; y segundo, identificar los patrones de consumo de alimentos en esta población y determinar los productos básicos de alto consumo para su posible fortificación con ácido fólico. MÉTODOS: Se seleccionaron las posibles participantes mediante un muestreo de conveniencia. Participaron 2 619 mujeres hondureñas que habían tenido un parto normal en alguno de los 16 hospitales públicos del país o de dos hospitales de la seguridad social que prestan servicios a la clase trabajadora hondureña. En un período de 10 meses se realizaron entrevistas personales directas, orales y exhaustivas en los propios hospitales antes del alta médica. El coordinador y el equipo de investigación supervisaron las entrevistas. RESULTADOS: La mayoría de las mujeres tenían entre 16 y 29 años de edad. Aproximadamente la mitad de las encuestadas (46,4%) habían oído sobre el ácido fólico y más de la tercera parte (37,6%) sabía que era una vitamina relacionada con la prevención de malformaciones congénitas. Las mujeres encuestadas atribuyeron estas malformaciones principalmente al consumo de drogas y alcohol (20,6%) y a la insuficiente ingesta de vitaminas (18,1%); no obstante, 23,0% relacionó las malformaciones con causas místicas, míticas o religiosas. En esta población no se consumen muchos alimentos ricos en folatos, excepto frijoles colorados, naranjas y jugos de frutas naturales. Los alimentos básicos más frecuentes que podrían fortificarse con ácido fólico fueron el arroz, las pastas y las harinas de trigo y de maíz. CONCLUSIONES: Los resultados de este estudio abren una posible vía para la fortificación de alimentos y, además, subrayan la necesidad de una mayor educación sobre la importancia del ácido fólico en la prevención de malformaciones del tubo neural en los fetos. Los resultados destacan la necesidad de ofrecer una educación sanitaria estandarizada a las mujeres hondureñas en edad reproductiva si se implementa de manera exitosa y sostenible el consumo de ácido fólico mediante la fortificación y suplementación de alimentos.

Keywords : Ácido fólico; fisiología de la nutrición prenatal; defectos del tubo neural; Honduras.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English