SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue6Determinants of malnutrition risk among the older adult community: a secondary analysis of the Health, Wellbeing, and Aging Study (SABE) in MexicoRelative frequency of esophageal squamous carcinoma and adenocarcinoma in a series of endoscopic biopsies performed in Rosario, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

KUMAR, Alok; KILARU, Krishna R.; FORDE, Sheila  and  WATERMAN, Ira. Utilización de los servicios de atención sanitaria y estado de salud de las mujeres seropositivas al VIH diagnosticadas mediante el tamizaje prenatal para el VIH en Barbados, 1996-2004. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.6, pp. 376-382. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007001100002.

OBJETIVOS: Estudiar la utilización de los servicios de atención sanitaria relacionados con el VIH y describir el estado de salud de las mujeres infectadas con este virus, diagnosticadas mediante el asesoramiento y la prueba de detección del VIH de carácter voluntario (APDV) durante el período prenatal en Barbados. MÉTODOS: Este es un estudio descriptivo. La población de estudio abarcó a todas las mujeres infectadas por el VIH, diagnosticadas en Barbados mediante el APDV en 1996-2004. RESULTADOS: La mediana de la duración de la infección por el VIH -desde el diagnóstico hasta el momento de este informe- en las 163 mujeres diagnosticadas durante el período de estudio fue de 72 meses (nivel bajo: 9 meses; nivel alto: 117 meses). De las 163 mujeres, 102 (62,6%) asistieron a la clínica centralizada para el VIH/sida para su seguimiento (atención, tratamiento y monitoreo), mientras que 61 (37,4%) nunca asistieron a la clínica. La mediana del lapso entre el diagnóstico de la infección por el VIH y la primera presentación a la clínica para el VIH/sida fue de 36 meses (nivel bajo: 1 mes; nivel alto: 114 meses). Más de la cuarta parte de las mujeres infectadas que acudieron a la clínica presentaban inmunodeficiencia grave en el momento de su primera consulta de seguimiento. De las 53 mujeres que se sometieron al tratamiento antirretroviral de gran actividad (HAART) durante el estudio, 23 (43,4%) comenzaron el tratamiento en los tres meses siguientes a su primera visita de seguimiento. CONCLUSIONES: El diagnóstico temprano mediante el APDV no garantiza que las mujeres con VIH reciban una atención adecuada y oportuna para tratar esa infección. Estas mujeres sufren una mortalidad significativamente prematura, en gran parte debido al inadecuado seguimiento.

Keywords : Infecciones por VIH; mujeres embarazadas; estado de salud; Barbados.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English