SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue6Violence among youth in Jamaica: a growing public health risk and challengeInternational experiences with health claims in food labeling author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PARTRIDGE, Robert et al. Entrenamiento médico en urgencias para promotores de salud de América Central y América del Sur. Rev Panam Salud Publica [online]. 2007, vol.22, n.6, pp. 425-431. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007001100011.

Los promotores de salud, las parteras y otros proveedores de cuidados médicos básicos trabajan en comunidades locales de todo el mundo para mejorar y facilitar la atención sanitaria. No hay suficiente información que describa los programas educacionales dirigidos a mejorar los conocimientos y las habilidades de los promotores de salud y sobre su impacto sanitario a largo plazo. Muchas iniciativas educacionales dirigidas a los promotores de salud consisten en intervenciones aisladas que permiten evaluar sus conocimientos inmediatamente después de la intervención, pero no miden los progresos a largo plazo en la base de conocimientos o la atención sanitaria. La Alianza Pediátrica Global -una organización sin ánimo de lucro basada en los EE.UU. que trabaja con personal médico y sanitario local- creó un programa educacional para promotores sanitarios y parteras en Ecuador, Guatemala, México y Nicaragua con un enfoque centrado en reducir la mortalidad materna e infantil y en mejorar la atención primaria y de urgencias. En este artículo se describen estas iniciativas educacionales diseñadas para mejorar las habilidades de los promotores de salud y las parteras mediante un entrenamiento médico avanzado y sostenible, ajustadas a las necesidades específicas de cada comunidad.

Keywords : prestación de atención de salud; enfermeras obstetrices; atención primaria de salud; servicios médicos de urgencia; Américas.

        · text in English     · pdf in English