SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Nutritional information of meals supplied by companies participating in the Workers’ Meal Program in São Paulo, BrazilDrug utilization and polypharmacy among the elderly: a survey in Rio de Janeiro City, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GIBSON, Roger Carl; ABEL, Wendel Dwight; WHITE, Sharon  and  HICKLING, Frederick William. Interiorización del estigma asociado con las enfermedades mentales: resultados de una encuesta en población general en Jamaica. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.23, n.1, pp. 26-33. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000100004.

OBJETIVOS:La cultura del estigma asociado con las enfermedades mentales es especialmente intensa cuando las mismas personas que normalmente son víctimas de la estigmatización (personas con enfermedades mentales y los miembros de su familia) actúan de forma negativa hacia otras personas a las que asocian con enfermedades mentales. El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de esta interiorización y la asimilación de actitudes, juicios y comportamientos estigmatizadores en personas en riesgo de sufrir este tipo de estigmatización en Jamaica. MÉTODOS: Se analizaron los datos de la encuesta nacional sobre salud mental de 2006. Se examinaron las variables demográficas, la presencia o ausencia de enfermedades mentales en los encuestados y los miembros de su familia y las respuestas relacionadas con el comportamiento y las actitudes hacia las personas que sufren enfermedades mentales. Se compararon tres submuestras (encuestados con enfermedades mentales, encuestados que tenían familiares con enfermedades mentales y encuestados sin ninguna de las características anteriores) mediante la prueba de la ji al cuadrado. RESULTADOS: Los encuestados que tenían familiares con enfermedades mentales presentaron menos probabilidad de mostrar diversas manifestaciones de estigmatización que los otros subgrupos (P = 0,009-0,019). No se encontraron diferencias significativas entre los encuestados con alguna enfermedad mental y los otros subgrupos en cuanto a la demostración de diversas manifestaciones de estigmatización (P = 0,069-0,515). CONCLUSIONES: El pequeño número de encuestados con enfermedades mentales dio como resultado un bajo poder estadístico para mostrar diferencias entre ese subgrupo y los otros. Las actitudes y el comportamiento significativamente más positivos observados en los encuestados que tenían miembros de su familia con enfermedades mentales indican que se pueden obtener beneficios si se crean más oportunidades para que la población general se relacione con personas que sufren enfermedades mentales.

Keywords : Salud mental; prejuicio; Jamaica.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English