SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Internalizing stigma associated with mental illness: findings from a general population survey in JamaicaWomen’s dyspareunia after childbirth: a case study in a hospital in Acapulco, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ROZENFELD, Suely; FONSECA, Maria J. M.  and  ACURCIO, Francisco A.. Uso de medicamentos y polifarmacia en adultos mayores: encuesta en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.23, n.1, pp. 34-43. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000100005.

OBJETIVOS:Describir el uso de medicamentos en los jubilados brasileños, con énfasis en su uso inapropiado. MÉTODOSEstudio transversal mediante entrevistas presenciales a una muestra simple aleatoria de 800 jubilados del Instituto Brasileño de Seguridad Social, de 60 años de edad o más, que residen en la ciudad de Rio de Janeiro. RESULTADOS:Del total de encuestados, 85% informó el uso de medicamentos en los 15 días previos al estudio, con una media de 3,7 productos por persona (desviación estándar = 2,9). Aproximadamente la mitad de los encuestados utilizaron de uno a cuatro medicamentos y una tercera parte empleó cinco o más. El mayor número de medicamentos usado por un paciente fue de 24. Más mujeres que hombres emplearon múltiples medicamentos. Se observó una tendencia hacia una asociación positiva (P < 0,001) entre el consumo de medicamentos y las variables relacionadas con las enfermedades y la atención sanitaria. Esta tendencia se mantuvo al hacer el análisis según el sexo. Los hombres que informaron padecer cinco enfermedades o más tuvieron cinco veces más probabilidad de usar múltiples medicamentos que los hombres con dos enfermedades o menos (razón de prevalencia [RP] = 5,21; intervalo de confianza de 95% [IC95%]: 2,48 a 10,90). Las mujeres que informaron cinco enfermedades o más tuvieron casi cuatro veces más probabilidad de emplear varios medicamentos que las mujeres que padecían dos enfermedades o menos (RP = 3,67; IC95%: 2,24 a 6,02). Se consideró que 10% de las substancias activas empleadas por los encuestados eran inapropiadas. CONCLUSIONES:Para mejorar el tratamiento de los adultos mayores con medicamentos, los médicos pueden tomar medidas tendentes a reducir el uso injustificado de medicamentos y optimizar los beneficios de los medicamentos de interés. Se deben realizar estudios para ajustar las listas de medicamentos inapropiados para los adultos mayores a las condiciones de los países en desarrollo.

Keywords : Salud del anciano; utilización de medicamentos; polifarmacia; estudios transversales; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English