SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Prevalence of untreated caries in deciduous teeth in urban and rural areas in the state of São Paulo, BrazilRotavirus morbidity and mortality in children in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

IRVING, Rachael R. et al. La carga de la diabetes mellitus gestacional en mujeres de Jamaica con antecedentes familiares de diabetes autosómica dominante tipo 2. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.23, n.2, pp. 85-91. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000200003.

OBJETIVOS: Determinar si las mujeres jamaicanas de ascendencia africana con antecedentes familiares de inicio temprano de diabetes autosómica dominante tipo 2 tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes mellitus gestacional (DMG) que las que no tienen esos antecedentes familiares. MÉTODOS: Se realizó un estudio comparativo con dos grupos de mujeres jamaicanas embarazadas: el primero con mujeres que tenían antecedentes familiares de inicio temprano de diabetes autosómica dominante tipo 2 y el segundo con mujeres sin antecedentes familiares de esa enfermedad. Se empleó el programa SPSS v. 11.5 (SPSS Inc., Chicago, Illinois, Estados Unidos de América) para analizar los resultados y calcular la incidencia, la probabilidad de desarrollar DMG y los perfiles metabólicos en el primer y el segundo trimestres de gestación. RESULTADOS: La incidencia de DMG fue de 12,0% en las mujeres con antecedentes familiares de inicio temprano de diabetes autosómica dominante tipo 2 y de 1,5% en las mujeres sin antecedentes familiares de esa enfermedad (P < 0,05). Las mujeres del primer grupo tuvieron nueve veces más probabilidades de desarrollar DMG que las del segundo grupo (intervalo de confianza de 95%: 5,00 a 16,38; P < 0,0001). CONCLUSIÓN: Los antecedentes familiares de inicio temprano de diabetes autosómica dominante tipo 2 aumentaron la predisposición a sufrir DMG en mujeres jamaicanas. Las mujeres embarazadas con antecedentes familiares de inicio temprano de diabetes autosómica tipo 2 deben someterse a pruebas de tamizaje para DMG, independientemente de su edad.

Keywords : Diabetes mellitus; diabetes gestacional; genética médica; Jamaica.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English