SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Cost-effectiveness analysis of routine rotavirus vaccination in BrazilHealth indicators in the elderly: a comparison of Brazil and the United States author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BELLO, Mariana; PUENTES-ROSAS, Esteban  and  ICAZA, María Elena Medina-Mora. El papel del género en la demanda de atención por problemas asociados al consumo de alcohol en México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.23, n.4, pp. 231-236. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000400002.

OBJETIVOS: Actualizar la información sobre el papel del género en la búsqueda de ayuda por parte de consumidores de alcohol, así como evaluar las asociaciones de la demanda con otras variables de interés. MÉTODOS: La información proviene de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, que incluyó 11 252 hogares, en los cuales se entrevistó a un adulto entre 12 y 65 años de edad. Los resultados de este estudio se basan en las respuestas de las 5 406 personas identificadas como consumidoras de alcohol. La demanda de atención se definió como la búsqueda de ayuda por problemas de consumo en el último año. Los consumidores de alcohol quedaron definidos como aquellas personas que consumieron alcohol en el último año. Se calculó la prevalencia nacional de búsqueda de ayuda según género, patrones de consumo, síndrome de dependencia y otros problemas relacionados con el consumo de alcohol. Se realizaron regresiones logísticas utilizando la demanda de atención como variable dependiente. RESULTADOS: De los bebedores, 1,4% solicitaron ayuda debido a sus problemas de consumo de alcohol. El porcentaje correspondiente en hombres fue de 2,1%, mientras que en las mujeres fue de 0,2% (P< 0,001). Por cada mujer dependiente que solicita ayuda, hay 49 hombres que lo hacen. En el análisis multivariado, el género aparece asociado significativamente -usando a las mujeres como referencia-, aún controlando por dependencia y por haber perdido el trabajo debido al consumo de alcohol. CONCLUSIONES: Los hombres tienen mayor probabilidad de solicitar servicios de atención en comparación con las mujeres, quienes enfrentan obstáculos de tipo cultural, familiar y de los servicios. Otro importante predictor es el hecho de haber perdido el trabajo por la bebida. Es necesario enfocar más eficazmente la planeación de servicios a través de programas diseñados para atender las necesidades específicas de las mujeres.

Keywords : Servicios de salud mental; trastornos relacionados con alcohol; género; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish