SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Health indicators in the elderly: a comparison of Brazil and the United StatesDietary patterns and access to food among displaced families in the municipality of Girón, Santander, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

SPEIZER, Ilene S. et al. Dimensiones del castigo infantil en dos países de América Central: Guatemala y El Salvador. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.23, n.4, pp. 247-256. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000400004.

OBJETIVOS: El castigo físico severo de niños es un tema importante de la salud y el bienestar infantil en el mundo. En el presente estudio se analiza este tipo de castigo en Guatemala y El Salvador. MÉTODOS: Se tomaron los datos de encuestas representativas nacionales realizadas a mujeres de 14 a 59 años y hombres de 15 a 59 años que residían en Guatemala (2002) y El Salvador (2002-2003). Las encuestas contenían preguntas sobre los castigos que sufrieron en su niñez, con posibilidades de respuesta que iban desde regaños verbales hasta golpizas. En Guatemala se preguntó a los padres cómo disciplinaban a sus hijos; las preguntas les permitían comparar cómo ellos eran castigados en su niñez y cómo ellos castigaban a sus hijos. Se presentan los resultados de los análisis bifactorial y multifactorial. RESULTADOS: En Guatemala, 35% de las mujeres y 46% de los hombres informaron haber sido golpeados como castigo durante su niñez; en El Salvador, las cifras fueron 42% y 62%, respectivamente. En ambos países, los encuestados más viejos tenían una mayor probabilidad de haber sido golpeados en su niñez que los encuestados más jóvenes. Haber presenciado violencia familiar se asoció con un incremento en el riesgo de recibir golpizas durante la niñez. En Guatemala, haber recibido castigos físicos durante la niñez aumentó la probabilidad de que como padres aplicaran castigos físicos a sus hijos. El análisis multifactorial reveló que las mujeres de ambos países golpeadas durante su niñez tenían significativamente más probabilidades de encontrarse en una relación violenta. CONCLUSIONES: El uso de golpes para castigar físicamente a niños es un problema frecuente en Guatemala y El Salvador, con efectos generacionales e intergeneracionales. Sus efectos prolongados y negativos requieren de la aplicación de políticas y programas que permitan reducir este comportamiento.

Keywords : Maltrato a los niños; patria potestad; violencia doméstica; Guatemala; El Salvador.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English