SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Dimensions of child punishment in two Central American countries: Guatemala and El SalvadorComparison of polymerase chain reaction and bacterial culture for Salmonella detection in the Muscovy duck in Trinidad and Tobago author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PRADA GOMEZ, Gloria Esperanza; HERRAN FALLA, Oscar Fernando  and  ORTIZ CARDENAS, Rosario. Patrón alimentario y acceso a los alimentos en familias desplazadas en el municipio de Girón, Santander, Colombia. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.23, n.4, pp. 257-263. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000400005.

OBJETIVO: Describir el patrón alimentario y la capacidad de acceso a los alimentos de las familias desplazadas por el conflicto armado en una localidad del departamento de Santander, Colombia. MÉTODOS: Estudio dietético descriptivo en 101 familias que vivían en condiciones de desplazamiento forzado en la zona urbana y suburbana del municipio de Girón, departamento de Santander, Colombia. Durante el segundo semestre de 2003, el responsable de preparar los alimentos contestó una encuesta sociodemográfica con preguntas sobre el gasto mensual en alimentos, el lugar y la frecuencia de compra, y un recordatorio del consumo de alimentos en las 24 horas previas. El patrón alimentario se estableció según la frecuencia del consumo de alimentos y preparaciones mediante modelos de regresión lineal con el gasto como variable dependiente. RESULTADOS: De las familias, 34,7% manifestaron no tener acceso a la compra de alimentos y 13,9% los recibía como obsequios. El gasto promedio en alimentos fue de 0,52 salarios mínimos vigentes (SMV). La única variable asociada con el gasto fue el número de miembros de la familia que trabajaban y aportaban al presupuesto familiar (P = 0,037); por cada miembro que trabajaba, el gasto aumentó en 0,07 unidades de SMV (intervalo de confianza de 95%: 0,004 a 0,149). No se encontró asociación entre el tiempo de desplazamiento y el gasto en alimentos. La calidad de la dieta fue deficiente, ya que no se cumplió la norma recomendada de consumo de frutas, verduras y productos lácteos. CONCLUSIONES: La inseguridad alimentaria abarcó a 95,0% de las familias estudiadas aún después de tres años de vivir en condiciones de desplazamiento. La calidad de la dieta era insatisfactoria. Las causas principales de esta situación eran los bajos ingresos familiares y el desconocimiento de alternativas nutricionales más ventajosas. Además de la ayuda alimentaria, los programas de atención a las familias desplazadas deben prever proyectos productivos y de educación nutricional para constituirse en alternativas exitosas.

Keywords : Conducta alimentaria; seguridad alimentaria; comunidades vulnerables; dieta; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish