SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Homicide mortality, socioeconomic development, and police violence in the city of São Paulo, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

AMADOR, Juan José et al. Brote de gastroenteritis por rotavirus con alta mortalidad, Nicaragua, 2005. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.23, n.4, pp. 277-284. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000400008.

OBJETIVOS: Se investigó un brote nacional de gastroenteritis grave por rotavirus en niños menores de 5 años de edad que provocó numerosas consultas, hospitalizaciones y muertes en Nicaragua. Se analizó si la vacunación habría evitado estos casos de enfermedad y fallecimiento, se buscaron factores de riesgo de muerte y se elaboró un perfil clínico de los niños hospitalizados con diarrea. MÉTODOS: Se realizó un estudio de casos y controles para determinar si los niños que murieron tuvieron acceso a programas de vacunación, como medida indirecta del acceso a la vacuna contra rotavirus. Se identificaron los factores de riesgo de muerte en los niños que fallecieron durante el brote en comparación con los controles con diarrea sobrevivientes, emparejados según la edad. Se tomaron muestras de heces fecales, datos clínicos y de vacunación de los niños hospitalizados con diarrea para realizar el diagnóstico de rotavirus, elaborar el perfil clínico y pronosticar el acceso futuro a una vacuna contra rotavirus. RESULTADOS: El brote ocurrido entre febrero y abril de 2005 ocasionó 47 470 consultas y 52 muertes. Aproximadamente 80% de los casos y controles y 60% de los niños hospitalizados con diarrea tuvieron acceso a la vacunación programada y posiblemente tuvieron acceso a una vacuna contra rotavirus. Si en los programas de vacunación se hubiera dispuesto de una vacuna de 85% de eficacia, se hubieran prevenido hasta 51% de los casos graves de rotavirus y hasta 68% de las muertes. El estudio de 35 pares de casos y controles demostró que la enfermedad grave, la desnutrición y la atención por curanderos tradicionales fueron los factores de riesgo de muerte. Se encontró rotavirus en 42% de las muestras de niños hospitalizados, asociado con la enfermedad grave y la deshidratación. CONCLUSIONES: El efecto de los brotes estacionales de la enfermedad por rotavirus podría reducirse mediante la vacunación contra rotavirus, el perfeccionamiento de los programas de rehidratación oral y el entrenamiento de los curanderos tradicionales en el tratamiento correcto de los niños con diarrea aguda.

Keywords : Rotavirus; gastroenteritis; epidemiología; vacunas contra rotavirus; Nicaragua.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English