SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue5Factors associated with untreated hypertension among older adults: results of the Mexican health and aging study, 2001Paracoccidioidomycosis-related mortality trend, state of São Paulo, Brazil: a study using multiple causes of death author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

QUEZADA, Arnoldo; BARON-PAPILLON, Florence; COUDEVILLE, Laurent  and  MAGGI, Leonardo. La vacunación infantil universal contra la hepatitis a en Chile: análisis de la relación costo-efectividad. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.23, n.5, pp. 303-312. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000500002.

OBJETIVO: Evaluar el impacto sanitario y económico de la vacunación sistemática de infantes contra la hepatitis A en Chile. MÉTODOS: Se empleó un modelo dinámico de hepatitis A para evaluar el impacto de un programa de vacunación de dos dosis administradas a los 12 y 18 meses. El modelo incorporó la epidemiología cambiante de la hepatitis A en Chile y la aparición de la inmunidad de grupo inducida por la vacuna. El análisis se realizó desde la perspectiva del financiador público y se hizo un estimado desde la perspectiva de la sociedad. Los costos se expresaron en dólares estadounidenses del año 2005. RESULTADOS: La vacunación de los infantes redujo rápidamente la carga de la hepatitis A para los servicios de salud. En la variante de base (cobertura de la vacunación: 95%; horizonte temporal: 100 años; reducción anual de la virulencia de la infección: 1%), el número promedio de casos se redujo anualmente en 76% y el número de muertes asociadas disminuyó en 59,7%. Incluso con una cobertura de vacunación de 50%, el programa redujo notablemente la tasa de infección. La vacunación sistemática de los infantes presentó beneficios económicos y sanitarios y ahorró US$ 4 984,00 por año de vida ganado (en el escenario base). El programa generó ahorros a partir del sexto año y la efectividad general en función del costo por año de vida ganado no se afectó por cambios en los costos relacionados con la enfermedad, la inmunidad de grupo, la cobertura de vacunación o la reducción anual de la virulencia de la infección. CONCLUSIONES: La vacunación sistemática de los infantes reduciría la tasa de hepatitis A sintomática y la mortalidad asociada. A partir del sexto año del programa, los costos de aplicar el esquema evaluado de dos dosis serían menores que los relacionados con la enfermedad si no se aplicara la vacuna. Estos resultados apoyan la implantación de programas de vacunación sistemática de infantes contra la hepatitis A en Chile.

Keywords : Vacunación; hepatitis A; análisis costo-beneficio; Chile.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English