SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue5Paracoccidioidomycosis-related mortality trend, state of São Paulo, Brazil: a study using multiple causes of deathRisk factors for symptoms of allergic rhinitis in adolescents in Castellón, Spain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LATIMER, William W.; ROJAS, Vanessa Cecilia  and  MANCHA, Brent Edward. Magnitud del consumo de alcohol y comportamientos problemáticos en jóvenes escolarizados en Puerto Rico. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.23, n.5, pp. 325-332. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000500004.

OBJETIVOS: Se buscó: a) categorizar a los jóvenes según su nivel de consumo de alcohol y el número de síntomas de abuso y dependencia del alcohol definidos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV); y b) analizar si esas categorías están asociadas con otros comportamientos problemáticos de los jóvenes (consumo de marihuana, relaciones sexuales y arrestos o problemas con la ley). MÉTODOS: Estudio transversal basado en una encuesta aplicada a 972 jóvenes que asistían a una escuela secundaria y una preparatoria en San Juan, Puerto Rico. Los jóvenes se categorizaron según el consumo de bebidas alcohólicas y los problemas del alcoholismo. Se buscaron asociaciones entre esas categorías y el consumo de marihuana y las relaciones sexuales -ambas en toda la vida-, así como con los arrestos o problemas con la ley en el año anterior a la encuesta. A partir de los resultados, las ocho categorías iniciales según el consumo de alcohol se reagruparon en seis. RESULTADOS: Prácticamente en todos los grupos caracterizados por un mayor consumo de bebidas alcohólicas y mayores problemas del alcoholismo se observó un aumento en la prevalencia de consumo de marihuana y la probabilidad de haber tenido relaciones sexuales, ambas en toda la vida, así como de haber tenido problemas con la ley durante el año anterior. CONCLUSIONES: Conocer las variaciones en el consumo de bebidas alcohólicas y los problemas del alcoholismo puede servir para medir el grado en que los jóvenes pueden involucrarse en diversos comportamientos de mayor riesgo y avanzar a formas más peligrosas de consumo de alcohol y drogas.

Keywords : Conducta del adolescente; trastornos relacionados con el alcohol; alcoholismo; clasificación; asunción de riesgos; Puerto Rico.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English