SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue6Social participation in health in rural northeastern BrazilCharacterization of autopsy-proven fatal asthma patients in São Paulo, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BARDEN-O'FALLON, Janine L.; SPEIZER, Ilene S.  and  WHITE, Justin S.. Asociación entre la suspensión en el uso de anticonceptivos y las intenciones de embarazo en Guatemala. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.23, n.6, pp. 410-417. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000600006.

OBJETIVOS: Determinar si la suspensión del uso de anticonceptivos (SUA) está asociada con embarazos concebidos antes de lo deseado (inoportunos) o no deseados. MÉTODOS: Se usaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud Materna e Infantil en Guatemala de 2002. Los embarazos registrados entre los tres años previos a la encuesta (desde abril de 1999) y el final de la misma (noviembre de 2002) se clasificaron como deseados, inoportunos o no deseados. La variable independiente principal fue si la mujer había usado algún anticonceptivo en los 12 meses previos al embarazo y, en ese caso, la razón de la SUA (para lograr un embarazo u otra razón). Mediante el análisis logístico polinominal se determinó el grado de asociación entre la SUA y el tipo de embarazo resultante. RESULTADOS: Uno de cada cinco embarazos inoportunos y uno de cada seis embarazos no deseados sucedieron a la SUA por razones ajenas al deseo de un embarazo (por ejemplo, fallas o efectos secundarios del anticonceptivo, o consideraciones de salud). Se encontró una asociación directa y significativa entre la SUA por razones ajenas al deseo de quedar embarazada y los embarazos clasificados como inoportunos (coeficiente = 2,15; error estándar = 0,27) o no deseados (2,68; 0,37), en contraste con los embarazos deseados. Las mujeres que suspendieron el uso de anticonceptivos por razones ajenas al deseo de un embarazo presentaron una mayor probabilidad de considerar sus embarazos inoportunos o no deseados que las mujeres que no emplearon medios anticonceptivos en el año previo a su embarazo. CONCLUSIONES: Es necesario promover el uso continuado de los anticonceptivos. Los programas deben hacer un mayor esfuerzo para reducir las fallas de los anticonceptivos, informar mejor sobre los efectos secundarios y aclarar las preocupaciones sanitarias que puedan llevar a la SUE. A fin de reducir el número de embarazos no programados, se deben identificar y captar a las mujeres que no usan anticonceptivos y quieren demorar o evitar un embarazo.

Keywords : Anticoncepción; embarazo no planeado; embarazo no deseado; Guatemala.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English