SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Health care costs in the last four years of life for private health plan beneficiaries in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ORTIZ-HERNANDEZ, Luis  and  GOMEZ-TELLO, Blanca Lilia. Consumo de alimentos en adolescentes mexicanos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.24, n.2, pp. 127-135. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000800007.

OBJETIVO: Examinar la relación entre algunos factores demográficos y socioeconómicos y el consumo de alimentos en adolescentes mexicanos. MÉTODOS: Se analizó una muestra representativa (n = 7 218) de adolescentes mexicanos (de 12-19 años). Como variables independientes se emplearon la edad, el sexo y la actividad principal de los adolescentes; el sexo y la edad del jefe del hogar; la posición socioeconómica; el tamaño de la población de residencia (rural, semiurbana o urbana) y la zona del país. Se determinó la frecuencia del consumo de 13 grupos de alimentos y se evaluó el efecto de las variables independientes sobre la frecuencia de consumo mediante modelos de regresión logística multifactorial. RESULTADOS: Solo una tercera parte de los adolescentes mexicanos consumía frutas y vegetales diariamente, poco menos de la mitad consumía diariamente productos lácteos, un tercio bebía refrescos todos los días y una quinta parte consumía dulces y golosinas saladas. Los varones presentaron un mayor consumo de legumbres. Una mayor edad se asoció con una mayor frecuencia de consumo de leche. Los adolescentes que trabajaban y los que no trabajaban ni estudiaban consumían frutas, dulces y golosinas saladas con menor frecuencia. El consumo de frutas, vegetales, cereales, productos lácteos, pan, vegetales ricos en almidón, carne roja, carne blanca y comidas instantáneas disminuyó según la posición socioeconómica; además, los grupos de más baja posición socioeconómica consumían legumbres y refrescos con mayor frecuencia. CONCLUSIONES: Hay grupos de adolescentes menos propensos a consumir alimentos saludables (como frutas, vegetales y productos lácteos). Se discuten las condiciones socioeconómicas y culturales que pueden explicar las diferencias observadas.

Keywords : Dieta; adolescente; nivel socioeconómico; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English