SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Metabolic syndrome and risk factors associated with life style among adolescents in a city in Argentina, 2005Prevalence of lifestyle-related cardiovascular risk factors in Peru: the PREVENCION study author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LEE, Ellen H. et al. Impacto de la vacuna conjugada contra Haemophilus influenzae tipo b sobre la meningitis bacteriana en la República Dominicana. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.24, n.3, pp. 161-168. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000900002.

OBJETIVOS: El uso generalizado de la vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib) ha permitido reducir radicalmente la carga de enfermedad por Hib en las Américas. Pocos estudios han evaluado el impacto de la vacunación contra Hib sobre los casos no confirmados mediante cultivo. En este estudio se analizaron las tendencias en el número de casos probables de meningitis bacteriana antes y después de la introducción de la vacuna contra Hib en la República Dominicana y se estimó la eficacia de la vacuna contra la meningitis. MÉTODOS: Se identificaron los casos de meningitis en niños menores de 5 años a partir de los registros de ingreso del principal hospital pediátrico de Santo Domingo entre 1998 y 2004. Los casos de meningitis con probable etiología bacteriana se clasificaron según criterios de laboratorio; los casos confirmados contaban con cultivo bacteriano positivo o detección de antígenos específicos en el líquido cefalorraquídeo. Se calcularon las tasas de incidencia acumulada de casos confirmados y probables de meningitis en los niños que vivían en el Distrito Nacional. Los casos confirmados de meningitis por Hib se incorporaron a un estudio de casos y controles -pareados según la edad y el barrio de residencia- para calcular la eficacia de la vacuna. RESULTADOS: Antes de la introducción de la vacuna, la tasa anual de meningitis de posible etiología bacteriana era de 49 casos por 100 000 niños menores de 5 años; de los casos confirmados de origen bacteriano, 60% fue por Hib. En el período 2002-2004, después de la introducción de la vacuna, la tasa anual de meningitis de posible etiología bacteriana fue de 16 casos por 100 000, es decir 65% más baja, y 26% de los casos confirmados correspondieron a Hib. Las tasas de meningitis por Hib y de posible origen bacteriano de etiología desconocida se redujeron en 13 y 17 casos por 100 000, respectivamente. CONCLUSIONES: La introducción de la vacuna contra Hib redujo sustancialmente la incidencia de casos de meningitis confirmados y probables en la República Dominicana. El impacto estimado de la vacunación contra Hib fue dos veces mayor cuando se consideraron los casos no confirmados mediante cultivo.

Keywords : Haemophilus influenzae type b, vacunas contra Haemophilus; meningitis bacteriana; inmunización; República Dominicana.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English