SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Home care's contribution to alternative health care networks: deinstitutionalization and transformation of practicesDevice-associated infection rates in intensive care units of Brazilian hospitals: datos de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

NIETO GUEVARA, Javier; LOPEZ, Óscar  and  GONZALEZ, Gala. Impacto de la introducción de la vacuna contra el rotavirus en la hospitalización por gastroenteritis aguda grave en el Hospital del Niño de la Ciudad de Panamá. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.24, n.3, pp. 189-194. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000900005.

OBJETIVOS: Determinar si la introducción de la vacunación infantil contra el rotavirus en Panamá permitió reducir la tasa de hospitalización por gastroenteritis en niños menores de 5 años. MÉTODOS: Estudio observacional de corte transversal en dos períodos: del 1 de enero al 31 de agosto de 2005 (antes de la introducción de la vacunación contra el rotavirus) y del 1 de enero al 31 de agosto de 2007 (un año después de la introducción). Se estudiaron todos los niños y niñas entre 2 meses y 5 años de edad hospitalizados con diagnóstico de gastroenteritis aguda grave en la sala de corta estancia de gastroenteritis del Hospital del Niño, en Ciudad de Panamá, Panamá. Las variables fueron: número de episodios de gastroenteritis, número de casos hospitalizados por gastroenteritis aguda grave, días de hospitalización y uso de antibióticos, según dos grupos de edad (de 2 meses a 1 año y de más de 1 año a 5 años). Se calculó el riesgo relativo (RR) con intervalos de confianza de 95% (IC95%) y un nivel de significación P < 0,05. RESULTADOS: Se contabilizaron 1 240 episodios de gastroenteritis aguda grave en 1 222 niños. No se encontraron diferencias significativas entre los dos períodos de estudio en cuanto al número de complicaciones (P = 0,92) y defunciones (P = 1,00). Hubo más episodios de gastroenteritis aguda grave después de la introducción de la vacuna contra el rotavirus humano que en el período previo, pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa (RR = 1,12; IC95%: 0,87 a 1,44; P = 0,39). No se encontraron diferencias significativas en relación al tiempo de hospitalización por grupos de edad en los periodos analizados. La proporción de casos tratados con antibióticos fue similar en ambos períodos de estudio (29,7% contra 25,2%; P = 0,08). CONCLUSIONES: No se encontró que la introducción de la vacunación infantil contra el rotavirus en Panamá llevara a una reducción significativa en la tasa de hospitalización por gastroenteritis en niños menores de 5 años. No se observaron cambios significativos en la morbimortalidad y el uso de antibióticos en el tratamiento de la gastroenteritis aguda grave después de la introducción de la vacuna.

Keywords : Vacuna contra rotavirus; diarrea infantil; Panamá.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish