SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Pharmacoeconomics of antidepressants in moderate-to-severe depressive disorder in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DIAZ NEGRETE, Bruno  and  GARCIA-AURRECOECHEA, Raúl. Factores psicosociales de riesgo de consumo de drogas ilícitas en una muestra de estudiantes mexicanos de educación media. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.24, n.4, pp. 223-232. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008001000001.

OBJETIVOS: Identificar factores psicosociales de riesgo de consumo de sustancias ilícitas en estudiantes mexicanos y ofrecer elementos para el diseño de programas de prevención. MÉTODOS: Estudio transversal no experimental con una muestra de 516 estudiantes de secundaria y bachillerato de seis de las principales ciudades de México. Entre abril y junio de 2005 se aplicó una adaptación de la versión abreviada del Inventario de Tamizaje sobre el Consumo de Drogas (DUSI-R). El análisis comprendió ocho factores: abuso en el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, malestar afectivo, bajo control conductual, baja adherencia escolar, baja competencia social, relaciones familiares disfuncionales, aislamiento social y pertenencia a redes sociales desviantes (cuyos integrantes consumen drogas y adoptan actitudes antisocia-les). Se identificaron factores de predicción del consumo de drogas ilícitas mediante regresión logística y se elaboró un modelo de ecuaciones estructurales para determinar las relaciones entre los factores. RESULTADOS: Los factores de predicción del consumo de sustancias ilícitas fueron presentar un bajo control conductual con tendencia a actuar impulsivamente y con agresividad, estar vinculado con pares desviantes y estar expuesto con frecuencia a situaciones familiares de conflicto y violencia y al consumo de sustancias ilícitas y alcohol en el hogar. El modelo de ecuaciones estructurales indicó que el consumo de estas sustancias forma parte de un grupo de trastornos de ajuste conductual, determinado directamente por la vinculación con pares desviantes y por una mayor prevalencia de trastornos socioafectivos, e indirectamente por las relaciones familiares disfuncionales. CONCLUSIONES: Se confirmaron algunas implicaciones de los modelos teóricos propuestos para explicar el consumo de drogas. Estos elementos empíricamente sustentados pueden contribuir al diseño de programas preventivos, principalmente de tipos selectivo e indicado.

Keywords : Drogas ilícitas; factores de riesgo; estudiantes; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish