SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Knowledge and practices of medical students to prevent tuberculosis transmission in Rio de Janeiro, BrazilApplication of key frameworks to an indicator-based evaluation of environmental health in Latin America and the Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HSIEH, Evelyn J.; GARCIA, Patricia J.  and  LA ROSA ROCA, Sayda. ¿Se prefieren enfermeros obstétricos para el control de las infecciones de trasmisión sexual en hombres en los países en desarrollo?. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.24, n.4, pp. 271-275. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008001000007.

OBJETIVOS: Describir las características demográficas y de la práctica profesional del personal de enfermería obstétrica en consultorios privados (ECP) según el sexo en 10 ciudades de Perú y el papel que desempeñan en los cuidados de salud reproductiva, específicamente en la atención de las infecciones de transmisión sexual (ITS). MÉTODOS: Como parte de un ensayo de intervención en 10 ciudades de diferentes provincias de Perú, diseñado para mejorar la atención de las ITS, se recogió información detallada del personal de enfermería obstétrica ocupado en diferentes tipos de consultorios de cada ciudad. Se realizó una encuesta de puerta en puerta en todos los consultorios e instituciones médicas de cada ciudad. A cada ECP localizado se le pidió responder un cuestionario sobre datos demográficos, entrenamiento, tipo(s) de consultorio(s), número de casos de ITS atendidos mensualmente e ingresos medios por consulta. RESULTADOS: De los 905 enfermeros y enfermeras encuestados, 442 informaron tener una consulta privada, ya sea de forma exclusiva o concurrente con otros cargos clínicos; 99,3% de estos ECP manifestaron atender casos de ITS. Las ciudades andinas presentaron la mayor densidad de ECP, seguidas por las de la selva y la costa, en ese orden. Las ciudades de la selva presentaron la mayor proporción de ECP hombres (35,5%). Aunque tanto los ECP hombres como las ECP mujeres informaron atender pacientes masculinos con ITS, los ECP hombres atendieron un número significativamente mayor que sus contrapartes mujeres. CONCLUSIONES: En zonas de Perú donde no hay suficientes médicos, los ECP ofrecen los servicios necesarios de salud reproductiva, incluida la atención de las ITS. En particular, los ECP hombres parecen servir como proveedores de atención sanitaria a pacientes masculinos con ITS. Esta tendencia, que podría existir en otros países en desarrollo con personal sanitario con características demográficas similares, resalta la necesidad de establecer nuevas líneas de entrenamiento e investigación en servicios de salud.

Keywords : Enfermeras; enfermeros; práctica privada; recursos humanos en salud; enfermedades sexualmente transmisibles; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English