SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue5Prevalence of hospital infections in adult intensive care units in ArgentinaHealth-related quality of life among people with intellectual disabilities in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

IVERS, Louise C. et al. Diagnóstico oportuno del VIH en niños haitianos mediante el procesamiento en el extranjero de muestras de sangre seca. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.24, n.5, pp. 331-335. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008001100005.

OBJETIVO: Determinar la factibilidad de enviar muestras de sangre seca (MSS) a un centro en el extranjero para el diagnóstico de la infección por el VIH en niños de zonas rurales de Haití. MÉTODOS: El programa se realizó en el Departamento Central de Haití. Se tomó una muestra de sangre en papel de filtro de los niños menores de 18 meses nacidos de madres infectadas con el VIH o que tuvieran una prueba positiva de anticuerpos contra el VIH. Una vez secas, las muestras se etiquetaron con un número de identificación único, se colocaron en sobres sellados impermeable a gases con desecante, se almacenaron a temperatura ambiente y se enviaron por correo a un laboratorio comercial en los Países Bajos, donde se eluyó la sangre del papel de filtro y se analizó mediante el sistema RetinaTM Rainbow para la detección de ARN del VIH-1. Las pruebas se realizaron a los niños de 1 mes y se repitió a los 4 meses de edad. RESULTADOS: El procedimiento de MSS se llevó fácilmente a una escala mayor. En el período de estudio se confirmó el diagnóstico de 138 niños: 15 de ellos estaban infectados y recibieron los cuidados apropiados; 123 niños no tenían la infección, lo que evitó aplicar innecesariamente el tratamiento antibiótico profiláctico y el personal de salud sintió mayor confianza. CONCLUSIONES: El procesamiento centralizado de MSS en el extranjero es una solución factible para el diagnóstico oportuno de la infección por el VIH en niños cuando no hay capacidad local de diagnóstico. Centros regionales para el procesamiento de MSS podrían mejorar el acceso de millones de niños de América Latina y el Caribe al diagnóstico oportuno de esta infección.

Keywords : Recolección de muestras de sangre; serodiagnóstico del sida; áreas de pobreza; Haití.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English