SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue5Overseas processing of dried blood spots for timely diagnosis of HIV in Haitian infantsImplications of the Central America-Dominican Republic-Free Trade Agreement for the nutrition transition in Central America author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Panamericana de Salud Pública

On-line version ISSN 1680-5348Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MIRON CANELO, José Antonio; ALONSO SARDON, Montserrat; LOPEZ DE LAS HAZAS, Alberto Serrano  and  SAENZ GONZALEZ, María del Carmen. Calidad de vida relacionada con la salud en personas con discapacidad intelectual en España. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.24, n.5, pp.336-344. ISSN 1680-5348.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008001100006.

OBJETIVO: Establecer la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) percibida por las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Salamanca, España. MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal de base poblacional. Se aplicó el cuestionario de salud SF-36, adaptado y validado para la población española, a 265 personas con discapacidad intelectual de la provincia de Salamanca, España. Se realizaron entrevistas personales a los participantes en presencia de sus padres, tutores o familiares cercanos. Se exploraron ocho dimensiones de la calidad de vida: salud general, función física, rol físico, rol emocional, función social, dolor corporal, vitalidad y salud mental a partir de variables sociodemográficas y de estilo de vida, utilización de servicios de salud, necesidades de apoyo, y estado de salud y CVRS. RESULTADOS: De las 265 personas estudiadas, 69,8% eran hombres y 30,2% eran mujeres (edad media: 35 años; mínima: 16; máxima: 72). Las puntuaciones máximas obtenidas correspondieron a las dimensiones rol físico y función física (por encima de 85 puntos) y las mínimas, a salud general y vitalidad (por debajo de 70 puntos). No se observaron diferencias significativas entre los hombres y las mujeres en ninguna de las ocho dimensiones. Las variables independientes edad, ingresos familiares, nivel educacional y necesidad de apoyo presentaron la mayor cantidad de asociaciones independientes con las dimensiones salud general, función física y función social. De los participantes, 41,5% manifestó que su salud percibida era buena. CONCLUSIONES: Los participantes en este estudio percibieron su CVRS como buena, especialmente en las dimensiones rol físico y función física. Se deben diseñar estudios para evaluar la CVRS en personas con diferentes grados de discapacidad intelectual para contribuir a elaborar intervenciones y programas sanitarios y sociales específicos para esta población y para evaluar las intervenciones y los programas en marcha.

Keywords : Personas con discapacidad mental; salud del portador de deficiencia o discapacidad; calidad de vida; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )