SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue5Overseas processing of dried blood spots for timely diagnosis of HIV in Haitian infantsImplications of the Central America-Dominican Republic-Free Trade Agreement for the nutrition transition in Central America author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MIRON CANELO, José Antonio; ALONSO SARDON, Montserrat; LOPEZ DE LAS HAZAS, Alberto Serrano  and  SAENZ GONZALEZ, María del Carmen. Calidad de vida relacionada con la salud en personas con discapacidad intelectual en España. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.24, n.5, pp. 336-344. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008001100006.

OBJETIVO: Establecer la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) percibida por las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Salamanca, España. MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal de base poblacional. Se aplicó el cuestionario de salud SF-36, adaptado y validado para la población española, a 265 personas con discapacidad intelectual de la provincia de Salamanca, España. Se realizaron entrevistas personales a los participantes en presencia de sus padres, tutores o familiares cercanos. Se exploraron ocho dimensiones de la calidad de vida: salud general, función física, rol físico, rol emocional, función social, dolor corporal, vitalidad y salud mental a partir de variables sociodemográficas y de estilo de vida, utilización de servicios de salud, necesidades de apoyo, y estado de salud y CVRS. RESULTADOS: De las 265 personas estudiadas, 69,8% eran hombres y 30,2% eran mujeres (edad media: 35 años; mínima: 16; máxima: 72). Las puntuaciones máximas obtenidas correspondieron a las dimensiones rol físico y función física (por encima de 85 puntos) y las mínimas, a salud general y vitalidad (por debajo de 70 puntos). No se observaron diferencias significativas entre los hombres y las mujeres en ninguna de las ocho dimensiones. Las variables independientes edad, ingresos familiares, nivel educacional y necesidad de apoyo presentaron la mayor cantidad de asociaciones independientes con las dimensiones salud general, función física y función social. De los participantes, 41,5% manifestó que su salud percibida era buena. CONCLUSIONES: Los participantes en este estudio percibieron su CVRS como buena, especialmente en las dimensiones rol físico y función física. Se deben diseñar estudios para evaluar la CVRS en personas con diferentes grados de discapacidad intelectual para contribuir a elaborar intervenciones y programas sanitarios y sociales específicos para esta población y para evaluar las intervenciones y los programas en marcha.

Keywords : Personas con discapacidad mental; salud del portador de deficiencia o discapacidad; calidad de vida; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish